Turismo

Turismo, imprescindible para reconstrucción de ciudades afectadas por desastres

Turismo, imprescindible para reconstrucción  de ciudades afectadas por desastres

El turismo de carácter solidario es fundamental para reactivar la economía de un país.

El turismo humanitario es un factor imprescindible para la reconstrucción de lugares afectados por desastres naturales, pues invita y sensibiliza a los turistas a visitar estos lugares, contribuyendo así a su desarrollo, destacó el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Gerardo Novo Espinosa de los Monteros, a propósito del Día Mundial del Turismo, celebrado cada 27 de septiembre.

El académico de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM detalló que el turismo de carácter solidario es fundamental para reactivar la economía de un país. Históricamente, manifestó, en México varias zonas turísticas han logrado recuperarse y reconstruir sus ciudades de manera pronta gracias al turismo nacional y extranjero.

Por otra parte, subrayó la importancia de que la sociedad reporte ante instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), templos, inmuebles y casas de carácter histórico, edificaciones que fueron afectadas por los sismos, a fin de que no sean abandonados.

Gerardo Novo Espinosa de los Monteros expresó que la reconstrucción de inmuebles afectados por desastres naturales e incluso, bélicos, es posible, como lo demuestran diversos ejemplos a nivel nacional e internacional.

Aseveró que el Turismo Cultural se posiciona como una estrategia integral para que México aproveche sus recursos naturales e históricos, factores de suma valía para atraer el turismo internacional.