Gcdmx realiza revisión en 7 mil 649 edificaciones; supervisa 540 escuelas y concluye trabajos en 14 inmuebles

Gcdmx realiza revisión en 7 mil 649 edificaciones; supervisa 540 escuelas y concluye trabajos en 14 inmuebles

Presenta Jefe de Gobierno la forma de Inspección Postsísmica para cada edificación que se evalúe. Informa que en 14 inmuebles dañados por el sismo concluyeron los trabajos

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la Forma de Inspección Postsísmica, que sirve como evaluación rápida para determinar el daño estructural de los inmuebles que resultaron afectados tras los sismos ocurridos en los últimos días.

Este formato permitirá que después de cada evaluación, que se hace de forma gratuita, se determine si el inmueble supervisado necesitará reparaciones mayores o menores, si es habitable o no, o si requerirán ser demolidos de acuerdo al colapso sufrido.

Este será llenado por el Grupo Interinstitucional de Evaluación de Daños en las edificaciones conformado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Protección Civil y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México (ISC).

Al momento se han recibido más de 11 mil 200 solicitudes de revisión de inmuebles, de las cuales se han atendido 7 mil 649 principalmente de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa, con la participación de 4 mil 200 brigadistas.

El Jefe de Gobierno aseguró que todas las solicitudes de revisión serán atendidas y detalló la clasificación de estos inmuebles.

"Tenemos en verde, quiere decir, los inmuebles que solo van a necesitar reparaciones menores; los que se encuentran en amarillo quiere decir que no necesariamente pueden seguir en el inmueble pero es un inmueble que es totalmente habitable, es un inmueble habitable que no tiene problema y que va a poder dar cobijo a la familia", agregó.

"Los rojos, es importante que la población sepa que no significa que vayan a ir directo a una demolición o que se vuelvan absolutamente inhabitables en ese momento, lo que significa es que van a requerir una revisión más a fondo, que no pueden ser objeto de habitación en la revisión y que requieren las familias esperar la conclusión de los dictámenes, quiere decir que necesitarán un dictamen estructural mucho más detallado", dijo.

De los 7 mil 649 inmuebles, 6 mil 640 están en la clasificación verde; 688 en amarillo, y 321 en rojo.

Reiteró que "todas las escuelas que no cuenten con este dictamen, será absolutamente imposible que regresen a la actividad educativa. Hasta en tanto no se tengan estos dictámenes de seguridad estructural".

Al momento se han revisado 540 escuelas. "Yo estaré esperando estos resultados y cuántas obtuvieron su certificado estructural", abundó.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria de la CDMX, el mandatario capitalino sostuvo que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), provenientes de Washington han revisado la Torre Médica y el Hospital Ajusco Medio. Tras la inspección notificaron que ambos están en condiciones operativas, al igual que el resto de los nosocomios.