Cultura

Mundos a 10 años de su primera edición

Mundos a 10 años de su primera edición

Por Angel Oviedo

Esteban Sánchez Núñez es un escritor mexicano nacido en el Municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, pero radicado toda su vida en Jilotepec, Estado de México.

Es licenciado en Pedagogía por la Universidad Tecnológica Internacional y ha sido servidor público en los gobiernos estatal y municipal, en las áreas de Comunicación Social y Educación, así como colaborador de dos de los periódicos de mayor circulación de la entidad mexiquense.

Mundos, su novela primigenia (Felou, 2007), fue publicada con éxito inaugurando la serie Ficción de dicha casa editora, y dos años más tarde, apareció la segunda edición (Sefirot, 2009), con gran aceptación entre el público juvenil.
Fantasía, suspenso y realidad, convergen en esta novela que, de una manera fantástica, revela el origen y describe la evolución de la humanidad, trasladando al lector a sitios mágicos, a través de una escritura clara y dinámica.
La historia se desarrolla en la ciudad de Mérida, Yucatán, con personajes bien definidos que son la amalgama perfecta entre una historia de amor, suspenso y aventura, con hechos reales y ficticios, que sumergen al lector en mundos semejantes en su forma; pero distintos en su fondo.

A "La Blanca Mérida" como se le conoce a la capital yucateca, arriba un apuesto joven de nombre David Roa. Un chico por demás atractivo, y cuya característica física principal, son unos ojos grandes y oscuros que cautivan a cuanta fémina se cruza en su camino. Nadie sabe de dónde llegó, ni porque alquila una casa en un vecindario propiedad de la señora Martha Díaz, mujer viuda, madura y hermosa, que pronto sucumbe ante la personalidad arrolladora del joven Roa, quien ejerce oficios diversos.

El recién llegado nunca es bien visto por uno de sus vecinos: el detective Robles, hombre maduro y recios que además, es pretendiente de la señora Díaz. Él, aprovechando su profesión, decide vigilar a David, a quien considera un tipo extraño, que hace cosas no propias de un ser humano común, puesto que posee una gran fuerza y es capaz de trasladarse de un lugar a otro en sólo unos segundos.

Casi a su llegada al vecindario, David Roa conoce a Diana, una audaz reportera de televisión que resulta ser la hija de su casera, la señora Martha Díaz. Diana sin embargo, es novia de Óscar, un arqueólogo e historiador que tiene la intención de casarse con la periodista, pero no contaba con que ella, también queda prendada de la gallardía de David, cuyo nombre verdadero es Hacavitz, un ser del Planeta Nueva Tierra que viene en busca de la última descendiente de Quetzalcóatl, para que sea el eslabón a la renovación de su especie, la cual, debido a la consanguinidad, se ha deteriorado por lo que su mundo está en riesgo.

Pero la misión de Hacavitz no será fácil: debería encontrar a Diana y revelarle la verdad antes que sus enemigos, quienes, comandados por Nacxit, han descubierto sus planes y desean adelantarse para que el Reino de Oriente de Nueva Tierra subsista, y el Reino de Occidente, al que pertenece el muchacho, sea destruido.

Pero… ¿Existe vida en otro mundo? El Planeta Nueva Tierra fue descubierto hace milenios por pobladores de la Atlántida y de Lemuria, en donde se desarrollaron los primeros humanos, poseedores de una gran inteligencia. Una vez que éstos conquistaron el cosmos, encontraron ese lugar al que trasladaron su residencia. Pero sólo los científicos y sus familias emprendieron el éxodo; los demás habitantes de la Tierra quedaron abandonados a su suerte: Lemuria o Mú, como también se le conoció, fue arrasado por un cataclismo, mientras que La Atlántida, junto con sus moradores, fue destruido por el ya establecido Reino de Oriente del nuevo mundo.

Fue allá, en Nueva Tierra en donde los dos bandos rivales, el de Oriente y el de Occidente, comienzan la lucha por hallar primero a la última descendiente de Kukulcán, quien milenios atrás fue enviado por los orientales a Tula, para traer un poco de sabiduría a este mundo.

¿En La Atlántida y Lemuria habitaron los primeros humanos quienes desarrollaron la tecnología y emigraron a otro planeta? ¿Quetzalcóatl fue un ser del espacio que vino a gobernar Tula? ¿Hay seres de otro mundo viviendo entre nosotros? En Mundos, Esteban Sánchez Núñez da respuesta a esos cuestionamientos.

La historia es cautivadora desde el principio hasta el final. En las casi trescientas páginas de esta nueva edición publicada en agosto de 2017, el lector encontrará una sorpresa tras otra; hallará pasajes conocidos y otros irreales, propiciando una combinación equilibrada entre la historia y el mito, en un paralelismo asombroso.

Facebook
E-mail: esanchezn@live.com.mx
#EstebanSanchezNuñez
#ElMismoError
#Mundos