Estatal

La devastación del sismo en edomex afecta a ocuilan

La devastación del sismo en edomex afecta a ocuilan

Por: Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El sismo intentó llevarse la fe de sus habitantes al devastar todo a su paso, en las últimas horas Ocuilan pasó de ser parte del corredor religioso más visitado por el turismo por su cercanía al Santuario Chalma, Malinalco, a una ciudad fantasma que pide a gritos ayuda humanitaria, pero que sigue de pie.

Bastaron 44 segundos para que parte de su imagen rural pintoresca se redujera a polvos y escombros, más de 700 casas colapsadas y 15 planteles educativos inservibles. Incluso las Iglesias con todo y sus santos cedieron.

Este poder devastador, a las 13 con 14 minutos en la calle Lazaro Cárdenas, cabecera de Ocuilan, atrapó a un joven de 22 años y su abuelita de 93 años a quien el polvo de las paredes y el techo le robaron el último aire de los pulmones.

El deceso de la nonagenaria fue inevitable a pesar que los brazos de su nieto fueron su escudo, razón que lo llevó a un hospital y lo único que pide su familia es que sane y que las autoridades reconstruyan su casa para enterrar este capítulo negro.

"Cuando yo vi ya se habían caído las bardas y todo eso, yo vine a ver a mi mamá a uno de mis hijos, ya no los alcance cuando vine ya los había atrapado el temblor con todas las bardas que cayeron.

Los vecinos me dieron una ayuda para sacar a mi mamá e hijo que lo sacaron, a mi mamacita ya la sacaron muerta", narró María del Carmen Guadarrama González.

El tiempo se detuvo para los damnificados por el sismo, a pesar de que en segundos concluyó el fenómeno natural, en un abrir y cerrar de ojos fueron testigos de dos fallecidos.

Con desesperación acudieron al auxilio, pero sus manos y esperanzas fueros rebasados por los 7.1 grados en la escala de Richter del movimiento telúrico.

"El señor estaba atrapado, no pudieron salvarla, se asfixió, se ahogó, mucho polvo en la cara, automáticamente perdí el tiempo, ósea por más que le apurábamos a escombrar no, era algo imposible, como con desesperación", declaró Roberto Martínez, de 50 años de edad.

Entre los centros religiosos de Ocuilan que más resultaron afectados fue el de la cabecera municipal de El Divino Salvador que empezó a ser remolida en parte de su estructura.Otras son la Iglesia de San Juan Atzingo y una más en Santa María.

La señora Adriana Núñez ve el auxilio por parte de las autoridades lento y a cuentagotas a 24 horas del temblor. Al igual que sus vecinos pide que se le apoye para recuperar su patrimonio.

A decir del alcadel Félix Linares González el saldo preliminar de daños es de 700 casas, de las cuales 200 con condiciones inhabitables. Además que las 120 escuelas asentadas en la demarcación, todas presentan fisuras en sus estructuras.

Coincidió que el respaldo ha sido lento, aunque después de las 12 de la tarde de este miércoles, informó hubo presencia de elementos de El Ejercitó y la Policía Estatal para evitar los actos de rapiña.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard Garcia
TWITTER: @GeraGaher