Municipal

Entubamiento para canalizar aguas de presa el ángulo

Entubamiento para canalizar aguas de presa el ángulo
Las aguas de la Presa El Ángulo serán direccionadas mediante entubamiento al Emisor Poniente, como parte de las acciones definitivas y de largo plazo que los tres niveles de gobierno acordaron con vecinos de las colonias afectadas, tras una reunión de trabajo para mantener y canalizar los distintos apoyos.

En la sesión de trabajo donde estuvo presente el subsecretario de Gobierno región Valle de México, Carlos Preza Millán; el secretario del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Rubén Reyes Madero; Marck Oblio Rivera Aguilar, director de Operagua Izcalli; directores de área de este municipio; y alrededor de 25 vecinos representantes de las colonias dañadas.

Respecto al Ángulo, Preza Millán informó que se continúan con las tareas de desazolve y para llegar a un nivel óptimo se requieren retirar 146 mil metros cúbicos de material, lo que implica alrededor de 160 camiones de volteo, cuando menos. "Esto lo digo porque es un gran esfuerzo, quizás la gente no lo perciba, pero lo estamos haciendo como una medida inmediata para su seguridad".

Asimismo destacó que está en marcha el estudio de ingeniería para conocer el impacto y alcance de la cortina de la presa, pues tiene más de 100 años de construida y "debemos verificar su resistencia, pues al limpiar el vaso de agua implica mayor capacidad y, por ende mayor presión. Insisto, todo lo estamos haciendo priorizando su seguridad".

A los vecinos les confió que a largo plazo se construirá un entubamiento para llevar hasta el Emisor Poniente el caudal. "Pero quiero que entiendan, no es una tarea fácil, de mediano y largo plazo, una inversión muy grande y por etapas donde está involucrado el gobierno federal (Conagua), el estado y el municipio".

Preza Millán enfatizó que en todo momento ha sido y será primordial la salvaguarda de la vida de cada habitante de las colonias Ejidal San Isidro, Plan de Guadalupe y Niños Héroes, principales afectadas por la lluvia y posterior desfogue de la presa. "Desde el primer minuto hemos estado con ustedes todas las autoridades y por fortuna hoy podemos decir que no hay pérdida de vidas que lamentar".