Operativo conjunto desmantela plantaciones aguacateras ilegales en edomex

Operativo conjunto desmantela plantaciones aguacateras ilegales en edomex

Cateo 265 has de terreno y derribo aproximado de 92,750 plantas de aguacate por Cambio de Uso de Suelo (CUS) de forestal a agrícola sin autorizaciones ambientales.

Acción judicial con apoyo de 1,100 elementos estatales y federales: 600 CESC; 275, SEDENA; 110, PROBOSQUE; 80, Gendarmería; 15, PROFEPA; y 12 MPF, entre otros.

Dicha área natural está considerada área prioritaria por su cercanía con los centros urbanos más importantes de la zona en el estado de México como Valle de Bravo y Toluca.

Esta madrugada se cumplimentó una diligencia ministerial en el municipio Temascaltepec, Estado de México. Mediante un operativo interinstitucional se dispuso un despliegue operativo en varias hectáreas de tres predios en los que no se respetó el uso de suelo.

A solicitud de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Procuraduría General de la República desplegó un operativo que dio como resultado el que se inhabilitarán 265 hectáreas de una plantación aguacatera ilegal; también se derribó cerca de 92,750 árboles de aguacate.

Dichas plantaciones se ubican dentro del Área Natural Protegida (ANP) de orden federal, bajo la categoría Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal de los terrenos constitutivos de las Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec.

Como resultado de una diligencia judicial que ordenaba el cateo a dicho predio, se logró además el desmantelamiento de infraestructura hidráulica y eléctrica que carecen también de autorizaciones ambientales federales, al tiempo que se deshabilitó 2 bombas de agua con una capacidad de 25 hp y tubería de 4 pulgadas de diámetro, tractores y postes de luz, así como tambos de gasolina, cables, mangueras, machetes, fertilizantes, implementos de fumigación y herramienta diversa.

La acción judicial de la PGR fue en atención a las denuncias ciudadanas recibidas en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por lo que se interpusieron las denuncias penales correspondientes ante Ministerio Público de la Federación por el derribo de macizo forestal en 265 has.

En seguimiento a la carpeta de investigación iniciada por delitos contra la biodiversidad, un Juez de Distrito obsequió orden de cateo a fin de revertir el daño ambiental en terrenos de vocación forestal en los cuales talaron bosques para plantar aguacate sin la autorización correspondiente de la SEMARNAT en materia de CUS.

En cumplimiento de la orden de cateo, la Procuraduría General de la República (PGR) coordinó un operativo para desmantelar las plantaciones aguacateras asentadas en 265 hectáreas del Municipio de Temascaltepec, estado de México.

El operativo consistió en derribar las plantas de aguacate y desmantelar el sistema de riego de dichos sembradíos, la PROFEPA actuó como coadyuvante en las acciones implementadas para llevar a cabo el cateo antes mencionado; se contó con el apoyo de 275 elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 80 Gendarmería Ambiental, 850 Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), 110 de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), 5 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), 8 de Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y 14 de PROFEPA.

En la zona en cuestión mejor conocida como "APRN Valle de Bravo" en la cual predominan varios tipos de vegetación como son los bosques de oyamel, los bosques de pino, los bosques de pino-encino y vegetación secundaria, por lo que debe ser considerada como una área prioritaria por su cercanía con los centros urbanos más importantes de la zona en el estado de México como Valle de Bravo y Toluca.

Además, ésta ANP juega un papel fundamental como regulador bioclimático, refugio natural para una gran cantidad de organismos que enriquecen la diversidad.

La importancia de la protección del APRN Valle de Bravo radica en que forma parte de la Región Hidrológica del río Balsas, una de las más importantes del país pues provee de agua a los Municipios del Valle de México así como a la Ciudad de México; de su equilibrio depende la captación y abastecimiento de agua que aporta un caudal aproximado de 16 m3 por segundo al sistema Cutzamala.

Además, en dicha ANP existen macizos de bosque mesófilo de montaña, el cual es un ecosistema muy preciado a nivel internacional en peligro de desaparecer.

Cabe señalar que en los terrenos en los cuales se llevó a cabo el operativo se pretende realizar una reforestación con las especies de pino adecuadas por parte de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a fin de revertir el daño ambiental.

Las Procuraduría General de la República y de Protección al Ambiente refrendan su compromiso de hacer valer la ley en todos y cada uno de los ámbitos que le competen, en beneficio de la ciudadanía.