Educación

Ofrece uaem especialidad en género, violencia y políticas públicas

Ofrece uaem especialidad en género, violencia y políticas públicas

Una de las características de este programa académico es la identificación de problemáticas para que los egresados "transformen la realidad y procuren relaciones equitativas, proponiendo políticas públicas y acciones".

Con el objetivo de crear especialistas con la capacidad para diseñar, instrumentar y evaluar políticas públicas con perspectiva de género como estrategia de desarrollo de una sociedad justa, igualitaria y libre de violencia, la Universidad Autónoma del Estado de México oferta la Especialidad en Género, Violencia y Políticas Públicas.

La coordinadora de este plan de estudios, con reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Araceli Pérez Damián, destacó que una de las características de este programa académico es la identificación de problemáticas para que los egresados "transformen la realidad y procuren relaciones equitativas, proponiendo políticas públicas y acciones".

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Centro de Investigación en Estudios de Género y Equidad y el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, aseveró, esta especialidad busca "incluir en grupos e instituciones públicas y privadas acciones con perspectiva de género".

En entrevista, Pérez Damián subrayó que este tipo de programas es pertinente; además, es uno de los cuatro planes de estudio de posgrado en el país que cuentan con un perfil profesionalizante.

Además, enfatizó que a lo largo de las siete promociones que ha tenido este programa, los egresados han puesto en marcha sus conocimientos en la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la UAEM, donde imparten diplomados y cursos en la UAEM.

Asimismo, algunos egresados han participado en acciones derivadas de la declaratoria de Alerta de Género en la entidad; del mismo modo, otros se encuentran colaborando con el Consejo Estatal de la Mujer para dar capacitación en diversos puntos del Estado de México.

Esta especialidad está dirigida a profesionales con el título de licenciatura en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, sin quedar exentas otras áreas. Además, quienes deseen ingresar deberán contar con conocimientos sobre la problemática social de la equidad de género, así como una apertura respetuosa y tolerante para el debate académico y escuchar opiniones y posturas diversas sobre la problemática de género.

La recepción de documentos será del próximo 9 al 19 de octubre; el examen de admisión se realizará el 27 de octubre y los resultados se darán a conocer el 8 de diciembre. Las clases serán los jueves y viernes, de 16:00 a 22:00 horas.