Política

Reconocimiento al gobierno de carlos hank en la presentación del libro de ignacio pichardo pagaza

Reconocimiento al gobierno de carlos hank en la presentación del libro de ignacio pichardo pagaza

Anatomía de un gobierno singular. Seis años con Carlos Hank, 1969-1975, es una coedición de EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C. y editorial Porrúa

A partir de la convicción de que el Estado de México tuvo un antes y un después de la administración (1969-1975) de Carlos Hank González, el ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, investigador de EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., y de la Universidad Autónoma del Estado de México, presentó el libro que dedica al gobierno del hijo predilecto de Santigo Tianguistenco en una reunión en que correspondió al presidente de la institución editora de la obra, Víctor Humberto Benítez Treviño, hacer los comentarios.

Ante personajes que fueron colaboradores de Hank, políticos en activo, como las senadoras María Elena Barrera y Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputados federales, así como académicos e investigadores, Pichardo Pagaza presentó un resumen del libro y ponderó el trabajo realizado en el sexenio 1969-1979 como pionero en aspectos de regularización del uso del suelo (Nezahualcóyotl), remodelación de cabeceras municipales, incremento del presupuesto estatal mediante una mejora de la recaudación y otros diversos y variados rubros, incluido el fomento de la labor artesanal y la creación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

El autor de Anatomía de un gobierno singular. Seis años con Carlos Hank, 1969-1975, coeditado con editorial Porrúa, rechazó asimismo que Hank fuera el autor de la frase "un político pobre es un pobre político" y que hubiese forjado su fortuna de manera indebida, a la vez que destacó la calidad humana del político mexiquense, en cuyo gobierno Pichardo Pagaza ocupó posiciones relevantes como director general de Hacienda y Secretario General de Gobierno.

Para el presidente de EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., Víctor Humberto Benítez Treviño, el libro representa un ejercicio de lealtad a quien formó a varias generaciones de políticos y defendió de manera enérgica la intregración territorial del Estado de México.

Tanto el autor como el cometarista del libro coincidieron en que la administración de Hank marcó un antes y un después para la entidad, al tiempo que ponderaron la claridad de ideas y objetivos, el sentido de servicio a la sociedad y el hábil y profundo sentido de la política como un ejercicio para lograr realizaciones y alcanzar metas ambiciosas en la atención de las necesidades sociales.

La obra propone la descripción, el análisis y la reflexión sobre un sexenio que marcó la diferencia en la administración pública estatal, buscar ser una lectura obligada para quienes se desenvuelven en el ámbito de las ciencias sociales, tanto en la esfera académica como en el ejercicio práctico, lo mismo que para aquellos que estén interesados en participar de forma activa en la vida política del país y en especial del Estado de México.

Anatomía de un gobierno singular. Seis años con Carlos Hank, 1969-1975 está escrito como un referente para quienes se interesen en el estudio de los cimientos que permitieron el desarrollo económico, urbano e industrial del Estado de México a partir de la administración del profesor Carlos Hank González (1927-2001), quien habría cumplido 90 años el 28 de agosto pasado.

Se trata tanto de un recuento pormenorizado como de una relación detallada de anécdotas con que Pichardo Pagaza aborda su incorporación al gobierno del estado, pero especialmente las políticas y acciones diseñadas y ejecutadas por Hank y su equipo de colaboradores a lo largo de seis años.

El autor presenta un vasto catálogo elaborado con base en dos criterios; el primero, la selección de los hechos de mayor trascendencia histórica e impacto social, incluso hasta el presente; el segundo, el de dar al lector una vivencia directa de los acontecimientos.