Encabeza fiscal general firma de convenios de colaboración con presidentes municipales

Encabeza fiscal general firma de convenios de colaboración con presidentes municipales

Los municipios apoyarán a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con un médico legista para realizar certificaciones.

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, encabezó la Firma de convenios de colaboración con presidentes municipales, a efecto de que éstos apoyen a la Fiscalía con médicos legistas para realizar certificaciones; a su vez se acercarán a los municipios los servicios que brindan las Unidades Móviles del Ministerio Público.

Ante alcaldes y representantes de los municipios de Tlalnepantla, Zumpango, Ixtapan de la Sal, Apaxco, Tezoyuca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, con quienes se firmaron estos convenios, el Fiscal de Justicia estatal hizo hincapié que los temas de seguridad y justicia no distinguen colores, sino requieren de la coordinación de todos los órdenes de gobierno

"Desde luego este convenio con presidentes municipales genera ese espacio de coordinación, si bien tenemos aspectos muy claros dirigidos a el apoyo con personal médico forense y las unidades móviles del Ministerio Público, yo veo un convenio que nos permitirá el día de mañana operar de manera conjunta con las policías municipales e intercambiar información", aseveró el Fiscal General.

Además de "generar participación de la Fiscalía en los C-4 que tienen los presidentes municipales, desde luego crear nuestras Unidades de Análisis Táctico Operativo, nuestras áreas de Inteligencia, que nos permitan intercambiar información en tiempo real para combatir de mejor manera a la delincuencia", recalcó Gómez Sánchez durante la reunión que tuvo lugar en el edificio central de la Fiscalía.

Acompañado de la alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegria, el Fiscal General habló además de la relevancia de captar la denuncia ciudadana, de ir por la denuncia a la calle, tener un mayor acercamiento con la población, y establecer mayores lazos de comunicación, colaboración y participación.

"Partamos hoy de estas dos primeras acciones que parecen sumamente sencillas pero que van a repercutir en la percepción y en la confianza ciudadana: la sensibilidad con la que atendamos a las víctimas, número uno, y dos, el acercamiento de nuestras Instituciones para captar denuncias", puntualizó.

Durante la firma de convenios, a la que asistió también el Vicefiscal General, Germán García Beltrán, tomó la palabra el Coordinador General de Servicios Periciales, Cuauhtémoc Zariñana Oronoz, quien refirió que durante la administración del Gobernador Eruviel Ávila Villegas se han realizado un millón 545 mil 534 certificaciones legales, de ahí la relevancia del presente convenio.

"Desde el inicio del periodo constitucional del Doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador de nuestro Estado, al mes de julio del año en curso, se han practicado a través de los médicos legistas de esta Fiscalía General 44 mil 702 necropsias, y un millón 545 mil 534 certificaciones legales a imputados o víctimas de delito; ante esta realidad resulta necesario invertir en el capital humano", recalcó.

En tanto, la alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegria, aseveró durante su intervención que existen muchos retos que enfrentar, y uno de ellos es la seguridad.

"La Fiscalía General del Estado ha hecho un gran esfuerzo, un gran trabajo, y por supuesto que aún tiene muchos retos que enfrentar como los tenemos los presidentes municipales, y yo diría los tres órdenes de gobierno, porque todos tenemos algo que hacer en materia de procurar esta seguridad para los ciudadanos", puntualizó.