Causas

Izcalli reconoció solidaridad de empresas y ciudadanos

Izcalli reconoció solidaridad de empresas y ciudadanos

Concluye atención de emergencia con cierre de albergues

Tras informar que ya se encuentran limpias las viviendas que resultaron afectadas por las intensas lluvias del pasado martes, el gobierno de Cuautitlán Izcalli reconoció y agradeció la solidaridad de ciudadanos y organizaciones civiles y empresariales al dar por terminada la situación de emergencia.

Además de los apoyos que las familias afectadas recibieron de los gobiernos del Estado de México y municipal, también obtuvieron las donaciones de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), empresa Pioner, Alpura –incorporada a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)- y el diputado federal Francisco Rojas.

Derivado de la contingencia y para facilitar la entrega de ayuda a los habitantes de las colonias Plan de Guadalupe, Ejidal San Isidro y Unidad Niños Héroes, ésta fue distribuida a través del DIF Cuautitlán Izcalli, institución que dispuso del padrón de la gente en situación de emergencia.

Cabe señalar que la ayuda se brindó bajo los protocolos de auxilio que existen a nivel nacional e internacional.

Por parte de la Unidem se recibieron dos lotes de cobijas matrimoniales, además de edredones y almohadas. La empresaria de Pioner, Elba Valenzuela, donó dinero en efectivo con lo que fueron adquiridos alimentos enlatados, líquidos de desinfección y papel higiénico; Alpura entregó 1.5 toneladas de leche y diversos lácteos.

El diputado federal Francisco Rojas otorgó al DIF 3 mil despensas para su distribución a los afectados, lo mismo que diversas agrupaciones civiles, como los Masones, entre otras.

Asimismo las autoridades estatal y municipal trabajaron coordinadamente para atender a la población afectada con la entrega de canastas alimentarias, cobertores, 200 colchonetas, kits de

limpieza y desinfección, y la siembra de hisopos de Moore al drenaje para descartar riesgos sanitarios.

Mediante el desplazamiento de unidades médicas móviles, la gente recibió 530 consultas, 1,490 dosis de suero oral, 1,100 de albendazol y 500 frascos de ácido fólico; 910 vacunas contra tétanos, cubrebocas, así como capacitación sobre el manejo higiénico de alimentos, agua potable y desinfección de cisternas, tinacos y negocios.

Para mayor seguridad de los vecinos afectados y otorgar alimentos calientes fueron habilitados tres albergues, los cuales ya concluyeron su función el pasado viernes, debido a que la gente ya realiza de manera normal sus actividades.

Cuadrillas del gobierno estatal, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Base de Operaciones Mixtas continúan con los trabajos de desazolve en la presa Angulo.

Asimismo, se mantiene el monitoreo en los puntos de mayor riesgo del Municipio como Carril de San Agustín, El Gavión, Río San José y La Quebrada.