Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Con sus versos, conquistan poetas a miles de estudiantes toluqueños

Con sus versos, conquistan poetas a miles de estudiantes toluqueños

Poesía en voz de sus autores, experiencia que irrumpe en Toluca con la belleza de la palabra. Con asombro, alegría y emoción interactúan en 28 centros educativos escritores internacionales
29/08/2017 |   Toluca

En el segundo día de actividades del Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2017, el alcalde Fernando Zamora Morales acompañó a las y los poetas durante su recorrido por algunos de los 28 centros educativos de Toluca, en los que han conquistado a miles de estudiantes con la sensibilidad y potencia, calidez y contraste de los versos que emanan de su voz.

En este marco, ante cientos de adolescentes de la Escuela Preparatoria INEDIB, el presidente municipal explicó que a través de la poesía “nos transformamos en mejores seres humanos, al entender al otro, respetarlo, solidarizarse y no preocuparse sólo por el bienestar personal; agradezco a las y los poetas que comparten su sentimiento, emoción, sensibilidad y belleza a través de las palabras, gracias por estar aquí”, para culminar su intervención sorprendió a los asistentes al declamar el poema "En paz", de Amado Nervo.

Así, a través de este innovador festival que reúne a 117 autores de 24 países, se promueve el sentido artístico y cultural de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, el poder de la palabra de escritores que han viajado miles de kilómetros para compartir sus obras, ha transformado e inspirado a alumnos de todas las edades, quienes terminan las actividades con ovaciones y porras para los visitantes, como en la Escuela Primaria “Flor de María Reyes Molina”, donde los pequeños crearon sus propios poemas, recibieron libros y autógrafos de los poetas.

Otro ejemplo del gran éxito del festival se registró en la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores de Toluca, que recibió la visita de autores de Ecuador, Argentina, Honduras, Colombia y México, quienes compartieron su obra con el fin de sensibilizar a las nuevas generaciones.

En este sentido, María Eugenia Hernández Tapia, directora de la institución pionera de la educación en el Estado de México, señaló: “Es muy importante tener aquí a este grupo de poetas y también un orgullo que un alumno mío sea presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora, que se ha preocupado por hacer este Primer Festival Internacional de Poesía”.

Por su parte, Dariella Torres, joven poeta de 21 años, transmitió a los estudiantes su pasión por el género lírico: “La poesía transformó mi vida. Para mí la experiencia más bonita fue la lectura con ellos”. Así como Marialuz Albuja, embajadora de las letras de Ecuador, quien se emocionó al notar lágrimas en los ojos de los jóvenes toluqueños que la escuchaban.

A su vez, el poeta boliviano Oscar “Puky” Gutiérrez, con su forma particular de decir sus creaciones, robó sonrisas a los jóvenes y los invitó a sumergirse en el mundo mágico de la lectura, ya que leer transformó su vida y lo llevó a convertirse en poeta; al igual que el colombiano/mexicano Yuri Zambrano quien comentó que se sentía “verdaderamente conmocionado” y le temblaba la voz de felicidad al tener “el 300% de atención de los asistentes”.

Es así como la experiencia de la lírica arribó a las primarias “Fernando Aguilar Vilchis”, “Niños Héroes”, “Josefa Ortiz de Domínguez”, “Gustavo Díaz Ordaz”, “Carlos Hank González”, “Heriberto Enríquez”, “Miguel Hidalgo”, “Horacio Zúñiga”, a las secundarias “Jorge Jiménez Cantú”, “Ángel María Garibay”, “Héroes de la Independencia”, “Camerino Lara Castillo” y al Liceo Mexiquense, por mencionar algunas.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal