Municipal

Aplica operagua desfogue de presa el ángulo ante fuertes lluvias

Aplica operagua desfogue de presa el ángulo ante fuertes lluvias

El nivel de almacenamiento en el lugar alcanzó los 6.20 metros de altura, poniendo en riesgo el desbordamiento del embalse.

Durante un recorrido en colonias afectadas por la lluvia atípica de este martes, el Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay acordó la instalación de dos albergues para la seguridad de familias, una inmediata inspección sanitaria en las zonas, así como la expedita revisión de daños en las estructuras domiciliarias.

El Alcalde Víctor Estrada acudió a la colonia Ejidos de Guadalupe para coordinar los trabajos de ayuda a cerca de 30 familias cuyas viviendas se vieron afectadas por la intensidad de la lluvia vespertina. Estuvo acompañado por el Director del Gobierno del Estado de México, Cuauhtémoc Rodríguez; Marck Oblio Rivera, director de OPERAGUA Izcalli, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, DIF de Cuautitlán Izcalli y Protección Civil Estatal.

En este contexto, autoridades de OPERAGUA IZCALLI, junto con la Comisión Nacional del Agua y Comisión del Agua del Estado de México, determinaron realizar el desfogue controlado de la presa El Ángulo para prevenir un desbordamiento que afectara a familias que viven cerca de la cortina del embalse.

Marck Oblio Rivera Aguilar, director de OPERAGUA IZCALLI, informó que debido a la fuerte lluvia que se registró en el municipio vecino de Atizapán la tarde de este martes, el nivel en la presa de la colonia Ejidal San Isidro incrementó hasta 6.20 metros, poniendo en riego de que se presentara un desbordamiento.

"Nos está llegando el agua que viene de El Jaral en Atizapán, la zona de Arboledas tiene una inundación muy importante, y no podemos cerrar esa zona porque sería un caos y causar una tragedia.

"Esa fuerte lluvia que se presentó en Atizapán fue lo que causó que subiera el nivel de la presa El Ángulo y ya no se podía contener, a pesar que se han trabajos permanentes de limpieza pero la cuestión climática nos afectó de esta manera", destacó.

Entre las comunidades más afectadas con esta medida para prevenir el desbordamiento de la presa están Ejidal San isidro, Unidad Habitacional Niños Héroes, Francisco Villa y Tepalcapa.

Rivera Aguilar informó que personal de las diferentes áreas del Gobierno municipal, así como de Protección Civil estatal, CAEM, CONAGUA y elementos de la Secretaría de Marina ya laboran esta noche para apoyar a vecinos que hayan resultado afectados.