Municipal

Realiza oayst diagnóstico de la bóveda del río verdiguel

Realiza oayst diagnóstico de la bóveda del río verdiguel

Con el fin de prevenir afectaciones y preservar la integridad física y patrimonial de la población

Con el propósito de prevenir contingencias derivadas de la presente temporada de lluvias, minimizar potenciales afectaciones, así como preservar la integridad física y patrimonial de la población, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca realiza trabajos de diagnóstico en la bóveda del Río Verdiguel, que se prolongarán por los siguientes días.

Los trabajos de inspección en la bóveda del citado cauce se dividieron en tres zonas: Avenida de los Maestros, en el tramo comprendido de Lerdo de Tejada a Glorieta de la Marina, donde se lleva a cabo el reconocimiento minucioso de tuberías, al presumirse obstrucción de las mismas, que provoca la salida del agua por rejillas y brocales; situación que se ha atendido con la limpieza de coladeras y rejillas, reposición de éstas y de tapas.

En una segunda sección, ubicada en la calle Adolfo López Mateos, de Diego Rivera a cerrada de Juan Mata y Pacheco, se observó que el estado general de la estructura de la bóveda, de 4.5 metros de ancho y una altura máxima de 2.20 metros, no presenta fisuras en los muros.

Asimismo, de acuerdo con los reportes del OAyST en el tramo comprendido entre la calle Heroico Colegio Militar y Diego Rivera, se detectaron dos tipos de fisuras en la cubierta; transversales que no representan peligro inmediato a la bóveda, y longitudinales, por lo que se harán los estudios y las reparaciones correspondientes a la brevedad posible, con el fin de reforzarla.

Por otro lado, para prevenir afectaciones a las viviendas, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca llevó a cabo la colocación de costaleras en los brazos del Canal Totoltepec, en un tramo de 120 metros, en la calle Agustín Melgar, esquina Luis Donaldo Colosio, además de realizar visita a la presa José Antonio Alzate, la cual está a un 40% de su capacidad.

Las autoridades municipales de Toluca recomiendan a la población permanecer atenta, debido a que el Servicio Meteorológico Nacional indica que las próximas semanas serán las más lluviosas del año. Para reportar cualquier fuga o contingencia, se pone a disposición de la población el teléfono 275 5700, extensiones 1403 a la 1407.