Legislativo

Aprueban diputados creación de la modalidad de divorcio notarial para disolver el matrimonio

Aprueban diputados creación de la modalidad de divorcio notarial para disolver el matrimonio

La Legislatura mexiquense también avaló reformas para fortalecer las atribuciones de los notarios y la certeza jurídica de los bienes y derechos que se tramitan en las notarías. Los diputados locales autorizaron la donación de un predio al Colegio de

La 59 Legislatura mexiquense aprobó reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de México para establecer al divorcio notarial como una nueva modalidad para disolver el matrimonio, agilizar el cambio de nombre propio de las personas, fortalecer el reconocimiento del hijo y que la guardia y custodia pueda ser compartida por ambos cónyuges.

Esta nueva modalidad de divorcio se suma al incausado (sin señalar razón), al voluntario (por común acuerdo) y al administrativo (cuando ambos cónyuges lo acuerden y se presenten ante el oficial del Registro Civil, siempre y cuando no tengan hijos menores de edad o mayores sujetos a tutela y hayan liquidado la sociedad conyugal).

Por lo tanto, con esta nueva modalidad, aprobada en sesión del Sexto Periodo Extraordinario, los cónyuges puedan acordar su separación de mutuo acuerdo con notario a través de convenio de divorcio asentado en escritura pública respetiva, siempre y cuando no tengan hijas e hijos menores de edad o mayores sujetos a tutela y hayan liquidado la sociedad conyugal, si la hubiere.

Estas reformas también agilizan el proceso de cambio de nombre propio de personas, por afectación a la dignidad de la persona como consecuencia de la exposición al ridículo, o por el uso invariable y constante de uno diverso, mediante la reducción de integrantes del Consejo Dictaminador del Registro Civil, encargado de resolver estas solicitudes.

El dictamen a la iniciativa del titular del Ejecutivo estatal, leído por el diputado Diego Eric Moreno Valle (PRI) también establece que la guardia y custodia de niñas, niños y adolescentes puede ser compartida para ambos cónyuges con la finalidad de favorecer la flexibilidad, apertura y ayuda mutua en favor de las y los hijos.

En nombre del Grupo Parlamentario de morena, el diputado Abel Valle Castillo señaló que este tipo de divorcio beneficia al gremio notarial, por lo que pidió, en lugar de crear esta nueva modalidad, dar mayor difusión al divorcio administrativo.