Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Convoca SEMARNAT a participar en la estrategia nacional sobre biodiversidad de México

Convoca SEMARNAT a participar en la estrategia nacional sobre biodiversidad de México

La Estrategia Nacional y su Plan de Acción sientan las bases nacionales de conservación y uso sustentable del capital natural. En cinco años se han alcanzado grandes logros en la conservación de los ecosistemas. Más de mil gendarmes custodian las ANP
28/08/2017 |   Ciudad de México

Al inaugurar el Taller sobre el Fortalecimiento de capacidades para la implementación de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016-2030, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales manifestó su confianza en que la participación coordinada de los diferentes actores podrá garantizar la conservación de la megadiversidad de nuestro país e integrarla como un motor para generar bienestar.

Se refirió a los grandes avances que en materia de conservación de la biodiversidad se han tenido en los últimos cinco años. Lo más sobresaliente es que se triplicó la superficie de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y se publicó el mayor número de planes de manejo para las mismas. Además, al día de hoy se tienen más de mil gendarmes capacitados con presencia en 60 ANP para acompañar al personal de la CONANP, evitar amenazas a los ecosistemas y garantizar la seguridad de los visitantes. Como ejemplo de este trabajo señaló la disminución del 94% de la tala ilegal en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

Al recordar que México fue huésped de la COP13 de biodiversidad, el titular de la SEMARNAT señaló que la ENBioMex ha generado buenas sinergias en el ámbito legislativo. Mencionó que la nueva Ley General de Biodiversidad que se discute en el Congreso propone que la ENBioMex sea la columna vertebral bajo la cual los distintos poderes trabajen de la mano.

Señaló así mismo que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se está preparando una ley derivada de un trabajo de coordinación entre la SEMARNAT y la SAGARPA para establecer una frontera forestal y que, previo al otorgamiento de incentivos a la producción agrícola, el sector ambiental sea consultado para evitar la afectación de áreas relevantes por sus servicios ecosistémicos: “Vamos a garantizarles a nuestros hijos y a sus hijos que ellos también puedan gozar de un país megadiverso como lo hemos tenido nosotros”, apuntó.

El funcionario federal dio el mensaje de apertura de este taller organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), cuyo coordinador nacional, José Sarukhán Kermez, refirió que la ENBioMex ya está siendo utilizada por distintos actores como referente y marco normativo de sus acciones y proyectos. Destacó el liderazgo de los secretarios Pacchiano y Calzada, para que los cambios de uso de suelo incorporen los criterios ambientales y los territorios agrícolas degradados sean recuperados en favor de la biodiversidad.

Cabe recordar que la CONABIO fue designada para desarrollar el proceso de elaboración de la ENBioMex. La estrategia implicó a más de 370 expertos de todos los sectores relacionados con el conocimiento, la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.

La aplicación del proyecto deberá realizarse entre 2017 y 2019; actualmente se dispone de recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) a través del Programa ONU-Medio Ambiente. Durante el proceso, se buscará el acercamiento con distintos actores involucrados en el Plan de Acción de la ENBioMex, como son la administración pública federal, los gobiernos estatales, la sociedad civil, la comunidad científica y el sector privado. Lo anterior, con el propósito de identificar alianzas estratégicas potenciales.

En el evento también estuvieron presentes Dolores Barrientos, Oficial representante para México de ONU-Medio Ambiente, y Adolfo Ayuso Aubry, director general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se contó igualmente con la presencia destacada de los secretarios de Medio Ambiente de la Ciudad de México y de los estados de Morelos y de Sonora.

Asistieron alrededor de 100 personas provenientes del gobierno federal y representantes de 14 entidades federativas. Asimismo, representantes de organizaciones de la sociedad civil, organismos de cooperación, sector privado y comunidad científica.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal