Política

Aparenta el tepjf que quiere limpiar la elección pero no da certeza: delfina gómez

Aparenta el tepjf que quiere limpiar la elección pero no da certeza: delfina gómez

Esta resolución tampoco da seguridad sobre los resultados. Hay premura por declarar un triunfo de Del Mazo, inclusive de Peña Nieto

El Tribunal Electoral ordenó recontar los votos de apenas 556 casillas de la elección celebrada en el Estado de México con el fin de aparentar que quiere limpiar la elección, pero con ello no da certeza ni seguridad sobre los resultados, expresó la ex candidata de Morena a la gubernatura de la entidad, Delfina Gómez Álvarez.

Consideró insuficiente que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordene que se realice el recuento de votos, únicamente en 2.98 por ciento del total de las casillas que se instalaron el 4 de junio para elegir a un nuevo gobernador en el Edomex.

"No se pierde nada si se fortalece la confianza de los ciudadanos ordenando un recuento voto por voto, pero queda claro que las acciones de las autoridades electorales son para aparentar que están intentando limpiar los comicios sin que sea cierto", expresó Gómez Álvarez.

Con esta resolución, indicó, tampoco se dará legitimidad a quien llegue a la gubernatura, porque habrá dudas y suspicacias en torno a si hubo irregularidades en el cómputo de los votos.
Criticó la premura con que se entregó la constancia de mayoría al priísta Alfredo del Mazo y que hasta el presidente Enrique Peña Nieto lo recibiera antes de que el Tribunal Electoral resolviera los cientos de impugnaciones presentadas por Morena y por otros partidos políticos.

"Eso provoca que la gente tenga dudas y aumente la desconfianza en las instituciones. Hacen lo que quieren; no hay mesura de esperar los tiempos", indicó la ex presidenta municipal de Texcoco.

Como no se ha resuelto el fondo de las apelaciones interpuestas por Morena, insistió en que en la siguiente etapa el Tribunal Electoral deberá anular los resultados, para que ese organismo y los actores políticos vuelvan a ganar credibilidad.

"No podemos llegar a 2018 con institutos electorales que lejos de hacer su función, de garantizar el derecho a que sea respetado el voto, no lo hagan y prefieran cubrir algunos intereses", indicó.

En tanto, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, advirtió: "¿A qué le tienen miedo? Si el PRI ganó como ellos dicen, en el recuento eso se va a reflejar, pero como no es así están aferrados a no abrir paquetes electorales. Se robaron la elección y los órganos electorales están siendo cómplices", explicó.

Advirtió que de cara al inicio del proceso electoral federal 2017-2018 las instituciones encargadas de impartir justicia en materia electoral estén sometidas y al servicio de los gobiernos en turno, y no se atrevan a ponerle un alto a las ilegalidades cometidas de la Presidencia de la República para abajo.

Aunque se contabilizarán pocas casillas, dijo que esta resolución demuestra además que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) debió esperar para realizar los cómputos estatales con base en las instrucciones de la Sala Superior y no apurar la entrega de la constancia de mayoría al primo de Peña Nieto.