Deportes

El serial nacional de ciclismo de montaña 2017 finalizó en el estado de méxico

El serial nacional de ciclismo de montaña 2017 finalizó en el estado de méxico
Valle de Bravo, Estado de México, fue sede de la Sexta Fecha y Gran Final del Campeonato Nacional de Ciclismo de Montaña 2017, el municipio mexiquense recibió a lo más selecto de la especialidad en el país con una participación cercana a los setecientos ciclistas quienes arribaron al pueblo mágico la mañana de este domingo.

Desde muy temprano los ciclistas procedentes de diversas entidades de la nación, se dieron cita en la pista de la Unidad Deportiva de Monte Alto, que, con un trazado de 6.2 kilómetros por vuelta desafió a las treinta y dos categorías, desde principiantes hasta elite en ambas ramas. El inicio de la justa competitiva se dio a las 9:30 horas con las categorías infantiles, mientras que las mayores tomaron parte en el evento a partir de las 10:30 horas.

El evento se aderezó con la presencia del Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid que en compañía de la Secretaria Estatal de Turismo, Betina Benítez ; el Presidente Municipal de Valle de Bravo, Mauricio Osorio ; Dulce María de la Cruz, Cuarta Regidora vallesana; Edgardo Hernández Chayoya, Presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo; Pavel Flores Carmona, Comisionado de Ciclismo de Montaña del Estado de México Sergio Luis Reyes, Director del Deporte de Valle de Bravo, entro otras personalidades del deporte en dos ruedas dieron el banderazo de salida.

Entre caminos anchos, single tack, puentes, barrancos, piedras, lodo y caídas dignas de una pista explosiva que exigió técnica y buen manejo de cada uno de los competidores, al final de la ardua rodada resultaron ganadores en la categoría Femenil Elite, Daniela Campuzano con un tiempo de 1:33:07 se adjudicó la primera posición, seguida de Ana Teresa Casas quien registró 1:47:48, mientras que el tercer puesto fue para Anayantzi Jeaneti Guzmán con 1:49:08.

Por los varones en la categoría Expertos Elite, el mandamás de la competencia fue Miguel Ángel Gutiérrez con tiempo de 1:41:50, detrás de él llegó Ricardo Estrada Ramírez con 1:43:48, mientras que, José Aurelio Hernández culminó tercero con registro de 1:46:15.

Tras la Final disputada en Valle de Bravo, los campeones nacionales después de seis fechas fueron Anayantzi Guzmán del equipo Pivot representante de Michoacán; por los varones Ricardo Estrada del equipo Turbo, oriundo de Jalisco se alzó con la distinción.

En su momento el Secretario de Turismo nacional Enrique de la Madrid, se dijo entusiasmado porque este tipo de eventos deportivos, traigan al Estado de México y al país entero mayor número de visitantes.

"Es muy importante la vinculación entre el turismo y el deporte, lo que queremos es promover a través del deporte un destino tan bonito como Valle de Bravo, que venga gente a visitarlo, que lo conozca y que esta última competencia de carácter nacional sea un pretexto para conocer un lugar maravilloso", mencionó el secretario federal.

Por su parte, el edil municipal se refirió a la importancia de que los municipios mexiquenses reciban eventos que vayan de la mano del deporte: "Es un honor para Valle de Bravo, primero ser sede se la Final Nacional de Ciclismo de Montaña en donde pudimos apreciar la participación de esta bella disciplina de muchos estado del país aquí en Valle de Bravo y segundo es otro honor que nos haya acompañado el Secretario Federal de Turismo y la Secretaria Estatal de Turismo porque nos ayudan a dar fe de los esfuerzos entre deporte y turismo", aseguró.

A su vez, Pavel Flores Carmona, Comisionado de Ciclismo de Montaña en el Estado de México se pronunció a favor de recibir en la entidad mexiquense eventos ciclistas de carácter nacional y por qué no, internacional.

"Estamos muy contentos de que la Federación Mexicana de Ciclismo nos dé el respaldo, tuvimos una gran participación, de la pista qué te puedo decir, padrísima y así como lo vemos fue muy divertida, tuvimos lo mejor a nivel nacional".

Finalmente, Edgardo Hernández Chagoya dejó entrever que Valle de Bravo podría recibir en un futuro no muy lejano el Panamericano de la Especialidad.

"Lo vamos a planificar bien, hace un rato platicaba con el director del deporte y lo que más conviene si es que vamos a hacer la petición a la Unión de Ciclismo Internacional (UCI), sería traer el panamericano en 2019, porque en 2019 podemos lograr las plazas directas para Tokio 2020".

Valle de Bravo cerró una tarde soleada, llena de acción, adrenalina y pasión por el deporte en dos ruedas.