Salud

Investigador uaem desarrolló barra de amaranto con alto contenido proteico

Investigador uaem desarrolló barra de  amaranto con alto contenido proteico

Esta barra, que cuenta con registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), logró un incremento en el contenido de proteínas de la tradicional barra de amaranto y chocolate.

Luis René Santos Rubio, investigador del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma

del Estado de México, desarrolló una barra de amaranto con alto contenido proteico, ya que está adicionada con chapulín, chocolate y soya.

Esta barra, que cuenta con registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), logró un incremento en el contenido de proteínas de la tradicional barra de amaranto y chocolate. Es decir, aunque conserva las propiedades organolépticas de la barra tradicional (color, olor y sabor), su alto contenido proteico la convierte en un excelente suplemento alimenticio.

El profesor de la Licenciatura en Enfermería en este campus de la UAEM detalló que el consumo de chapulín es común en algunas entidades del país. Al contemplarlo como uno de los ingredientes de la barra, dijo, fue necesario cubrir su intenso sabor, y se agregaron otros elementos que permitieron cumplir con determinados parámetros nutrimentales, sin dejar de ser accesible para la población.

El también asesor técnico de la Incubadora de Empresas del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco refirió que México requiere impulsar una cultura del registro de patentes, ya que este proceso también implica la búsqueda de soluciones a problemáticas, así como cubrir necesidades de la población.

Indicó que patentar productos que se originan de una investigación exhaustiva conlleva una serie de pasos, a través de los cuales se identifica la innovación en cuanto a metodología y resultados, para lo cual el IMPI hace una búsqueda nacional e internacional que permite conocer si la propuesta ya fue presentada con anterioridad.

Santos Rubio sostuvo que durante el proceso de patentado es necesaria la asesoría de expertos que guíen a los investigadores para cumplir con los requisitos que el IMPI demanda.

Expresó que la Incubadora de Empresas del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco contribuye con la labor de orientar a quienes presentan propuestas, a fin de valorar su pertinencia entre la comunidad