Estatal

Transforman plazas estado de méxico la calidad de vida de los mexiquenses

Transforman plazas estado de méxico la calidad de vida de los mexiquenses
Recuperar espacios públicos para reforzar la seguridad, además de promover actividades recreativas, culturales y deportivas entre los mexiquenses, son los propósitos que han guiado el trabajo del Gobierno del Estado de México, y que hoy se traduce en 127 Plazas Estado de México construidas.

Estas obras, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, buscan reforzar el tejido social a través de la convivencia y la práctica de actividades deportivas y recreativas, por lo que se construyeron pensando en todos los miembros de las familias, ya que cuentan con zonas de juegos infantiles, área para adultos mayores o personas con discapacidad; ejercitadores, trotapistas y ciclopistas, pistas de patineta para los más jóvenes; canchas de usos múltiples, palapas, velarias y zonas de asadores para toda la familia, entre otros.

Algunas plazas destacan por su infraestructura deportiva, las cuáles se han adecuado a las características geográficas y climáticas de la región donde se ubican. El año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregaron la Plaza Estado de México "María Guadalupe González Romero" en Villa Victoria, una de las más espectaculares por las características hidrológicas y orográficas de la zona, que facilita el desarrollo profesional de actividades acuáticas como el remo y canotaje, además de que las familias pueden disfrutar de este espacio con lanchas, lo que beneficia también al turismo y la economía local.

También destaca la plaza en el municipio de La Paz, donde una de las demandas ciudadanas más sensibles era contar con espacios para una gran cantidad de actividades deportivas, debido a la densidad poblacional de la zona, es por ello que ahí se construyó la Unidad Deportiva "Soraya Jiménez".

Esta plaza ofrece a sus visitantes una alberca semiolímpica techada, canchas de fútbol soccer profesional con estadio y una pista de atletismo de tartán; además de cinco canchas de usos múltiples, canchas de fútbol rápido, basquetbol, voleibol de playa y frontón. Tiene además gimnasio, ejercitadores al aire libre y módulos infantiles, así como un muro para escalar, rapel, tirolesa y circuitos para patinetas y bicicletas, que son de los más concurridos.

En la zona de Tejupilco, las características climáticas ofrecieron condiciones ideales para incluir en los atractivos de la plaza un barco interactivo que la convierte en un parque acuático y que ha hecho las delicias de los más pequeños. Y como un homenaje al Ejército y las Fuerzas Armadas, se construyeron dos Plazas Estado de México temáticas en los municipios de Tecámac, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec.

Con estas obras, que se encuentran al menos una en cada uno de los 125 municipios mexiquenses, elevan su calidad de vida de sus habitantes con espacios públicos dignos, accesibles y muy bien equipados, que contribuyen a vivir en un ambiente de mayor seguridad y con una imagen urbana mejorada.