Municipal

Fortalecerá defensoría municipal de derechos humanos cursos en escuelas

Fortalecerá defensoría municipal de derechos humanos cursos en escuelas
El mayor número de quejas recibidas durante el primer semestre del 2017 por la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli (DMDHCI), son referentes al sector educativo, con 19 denuncias, fundamentalmente por casos de bullying entre los alumnos, por lo cual se intensificarán las acciones preventivas para hacer frente a esta práctica.

En este contexto y en aras de inhibir las prácticas negativas en las escuelas y ante el inicio del ciclo escolar 2017-2018, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, a cargo de Lourdes Machuca Gómez Monroy, fortalecerá los cursos en materia de derechos humanos en instituciones públicas y privadas.

La responsable de los Derechos Humanos en Izcalli destacó que los principales motivos de quejas en el sector educativo se refieren a bullying, mismos que incluyen omisiones por parte de los maestros para enfrentar este problema, y rechazo o condicionamiento en las inscripciones del alumnado.

"Se busca fomentar principios de igualdad, dignidad, respeto y participación entre la comunidad escolar con temas como "Comunicación Familiar y Asertiva", "Violencia, Derechos Humanos y Género", "Medidas Preventivas y Estrategias para la Paz y la No Violencia en los Centros Escolares", "Riesgos de los Adolescentes en la Sociedad Actual" y "Acoso Escolar", estableció la defensora municipal.

Machuca Gómez recordó que desde febrero pasado la DMDHCI dio inicio al Programa de Escuelas Avaladas en Derechos Humanos para abatir la violencia en la comunidad escolar y lograr un compromiso de responsabilidad entre directivos, maestros, padres de familia y los mismos alumnos, y generar líneas de acción preventivas y de atención inmediata.

En junio de este año, detalló, se logró avalar a las escuelas primarias de la Zona Escolar 035, además de las ubicadas en el pueblo de San Martín Tepetlixpan, -Basilio Badillo, Amado Nervo,

José Ma. Morelos y Pavón, José Ma. Velasco, José Vasconcelos e Ignacio Zaragoza- y la Secundaria Gregorio Torres Quintero.

Además de que, a petición de los directivos escolares, se llevan a cabo los Operativos Mochila Segura en los planteles del Municipio, con estricto apego a la ley y, sobre todo, respetando absolutamente las garantías individuales, como una medida preventiva que ayude a mantener un ambiente libre de drogas en estos espacios.

Las autoridades escolares interesadas en realizar Operativos Mochila Segura y/o avalar su plantel en Derechos Humanos podrán solicitar las pláticas en el teléfono de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos: 58736259 y 58736311.

De acuerdo con su primer informe anual de actividades 2016, la Defensora Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli (DMDHCI) ha realizado 125 cursos sobre promoción y defensa de los derechos humanos en favor de 5 mil 070 personas.