Impulsa uaem docencia de vanguardia e investigación de frontera: alfredo barrera

Impulsa uaem docencia de vanguardia  e investigación de frontera: alfredo barrera

Así lo aseguró el rector de la UAEM, al encabezar la bienvenida a la delegación de estudiantes de las universidades japonesas de Meikai y Asahi, a quienes deseó una estancia exitosa en la Facultad de Odontología.

La Universidad Autónoma del Estado de México comparte con las universidades de Meikai y Asahi la visión de impulsar una docencia de vanguardia y una investigación de frontera para dar respuesta a los desafíos el siglo XXI, sin perder la perspectiva ecológica y el compromiso social, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca, al dar la bienvenida a la delegación de estudiantes de las instituciones japonesas.

Acompañado del representante de la Universidad de Asahi, el catedrático Nobuo Kondo, Barrera Baca deseó a los 10 estudiantes nipones una estancia exitosa en la Facultad de Odontología, donde tendrán la oportunidad de conocer la recién inaugurada Clínica de Odontogeriatría, que brinda servicios de atención primaria, admisión y urgencias a 870 adultos mayores por semana.

En la Sala de Rectores del Edificio de Rectoría, ante la secretaria de Cooperación Internacional, María del Pilar Ampudia García, y el director de la Facultad de Odontología, Julio Robles Navarro, Barrera Baca resaltó la fructífera colaboración académica y en materia de investigación, desde 1979, entre las tres universidades.

Como resultado, abundó, se han desarrollado de forma conjunta 36 proyectos de investigación e intercambios culturales, en los cuales han participado un total de 468 alumnos y casi 100 académicos de ambas naciones.

Tras destacar la tenacidad, disciplina, sentido del honor e imparable capacidad de innovación tecnológica de los japoneses, Barrera Baca indicó que México y Japón comparten el interés por aportar conocimientos relevantes para una sociedad global que enfrenta múltiples desafíos, como la escasez de recursos, el envejecimiento demográfico y el calentamiento global.

"La colaboración académica internacional es importante, en tanto brinda la oportunidad de reconocer la gran variedad de culturas, en las cuales reside una de las mayores riquezas del planeta", manifestó Alfredo Barrera Baca.

Por su parte, Nobuo Kondo enfatizó la prospera relación académica y de amistad entre las universidades niponas y la Máxima Casa de Estudios mexiquense. En tanto, Julio Robles Navarro agradeció la anfitrionía por parte de estudiantes de la Autónoma mexiquense, quienes reciben en sus hogares a los alumnos de las universidades de Asahi y Meikai.