Nuevo tribunal del pjedomex beneficiará a 4.5 millones de mexiquenses

Nuevo tribunal del pjedomex beneficiará a 4.5 millones de mexiquenses

Este órgano jurisdiccional busca eficientar el servicio a la ciudadanía. Atenderá asuntos de cuatro Distritos Judiciales.

Para eficientar el servicio y atender con calidad a más de 4.5 millones de mexiquenses el Poder Judicial creó el Tercer Tribunal de Alzada en Materia Penal de la región Texcoco, una de las más densamente pobladas de la entidad.

El consejero de la Judicatura del Estado de México, Palemón Jaime Salazar Hernández informó que este tribunal se integrará por tres magistrados y conocerá en segunda instancia de los asuntos que se generen en los Distritos Judiciales de Otumba, Texcoco, Nezahualcóyotl y Chalco, que agrupan a 33 municipios.

Al nuevo Tribunal de Alzada –que iniciará funciones el próximo 21 de agosto- se reasignó a servidores jurisdiccionales que se desarrollaban en el sistema tradicional de la materia penal, a fin de aminorar la carga laboral de las dos salas colegiadas existentes, ya que ahora se contará con nueve magistrados para atender las necesidades de los justiciables.

El consejero Salazar Hernández detalló que existe un espacio físico que será destinado al Tribunal, así como equipamiento tecnológico para llevar a cabo las audiencias; únicamente –dijo- se realizaron adecuaciones en la sala que no requirieron de un presupuesto extraordinario.

Durante 2016, la Región Judicial de Texcoco atendió más de la tercera parte de las 4 mil 908 tocas radicadas en la entidad, mientras que hasta agosto

se iniciaron 975 expedientes en dicha región, lo que representa el 33 por ciento de este tipo de asuntos.

El magistrado afirmó que el Poder Judicial responde a la carga de asuntos penales con calidad y eficiencia en busca de una impartición de justicia pronta y cercana a la ciudadanía, al implementar nuevos modelos de gestión administrativa.