Participa fiscal especializado en combate a la corrupción en foro organizado por coparmex estado de méxico

Participa fiscal especializado en combate a la corrupción en foro organizado por coparmex estado de méxico

José de la Luz Viñas Correa sostuvo que para atacar los actos de corrupción el binomio servidores públicos-ciudadanía es fundamental.

El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José de la Luz Viñas Correa, participó en el Foro "Anticorrupción del Estado de México y Municipios 2017", organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), donde reconoció que para atacar la corrupción el binomio servidores públicos-ciudadanía es fundamental.

Al participar en el panel "Sector Gobierno", a invitación de COPARMEX Estado de México, COPARMEX Metropolitano, y COPARMEX Oriente, el Fiscal refirió que para responder a los actos de corrupción, se requiere de la participación de los servidores públicos y de la ciudadanía, y de un cambio de mentalidad, donde el contacto del servidor público con la sociedad es fundamental.

"Este es un foro que permite precisamente la relación, el contacto con la ciudadanía, este intercambio de ideas, de pensamientos y de acciones", sostuvo el Fiscal durante el panel realizado en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla, al que asistieron empresarios y organismos del sector privado, académicos, diputados, autoridades municipales, e integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Fiscalía de Justicia estatal.

"Comentaba que la denuncia es básica, pero no sólo se trata de presentar una denuncia, tenemos que generar confianza, que es una obligación de los servidores públicos, para que las personas se acerquen a nosotros, realicen la denuncia, y se continúe el proceso para tener resultados, es decir, sentencias que castiguen esas conductas. Sin eso no es posible", reconoció el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de reciente creación.

Teniendo como moderadores a los dirigentes empresariales de COPARMEX, Edgar Castro y Arturo Beteta, quienes hicieron una ronda de preguntas a los participantes ante una nutrida asistencia, el Fiscal Viñas Correa reconoció que una gran fortaleza que tiene la Fiscalía es su personal.

"Y estamos, en el caso de la Fiscalía, realizando la revisión de cuál es la circunstancia en la que estamos, la que tenemos; yo creo que una gran fortaleza es el personal, que tiene mucha experiencia en el tema, la fuerza está en la gente, y la fuerza está en la gente en dos aspectos: del lado del servidor público, y de lado por supuesto de la gente", recalcó.

El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, de la Fiscalía de Justicia estatal, señaló finalmente que tienen presencia en seis sedes: Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Amecameca y Texcoco.

En el panel también participaron la alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, también de reciente creación, Myrna García Morón, y la presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, Fernanda Rivera.