Instalan antenas de alerta sísmica en el pjedomex

Instalan antenas de alerta sísmica en el pjedomex

Se colocan en los 20 inmuebles que registran la mayor afluencia de usuarios y de servidores judiciales. Forma parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Cultura de Protección Civil.

El Poder Judicial del Estado de México lleva a cabo la instalación de antenas de alertamiento sísmico en los 20 inmuebles que registran la mayor afluencia de usuarios y de servidores judiciales, a fin de tomar medidas preventivas y preservar la integridad física de las personas ante un movimiento telúrico.

La adquisición e instalación de las antenas que generalmente se colocan en escuelas o edificios y se activan para sismos con magnitudes cercanas a 6 grados, forma parte de la primera etapa del proyecto de fortalecimiento de la cultura de Protección Civil, aprobado por el Consejo de la Judicatura mexiquense en cumplimiento del Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2020, en su ideal VI. Modernización Administrativa.

La Unidad Interna de Protección Civil del Poder Judicial de la entidad con expertos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), es la responsable de la instalación en los edificios de juzgados que concentran en su totalidad a tres mil 400 servidores públicos.

Se espera que los receptores queden colocados en su totalidad antes del 19 de septiembre, fecha en la que se recuerda el sismo de 1985, cuya magnitud fue de 8.1 y que devastó a la Ciudad de México.

Ya se inició en el edificio sede del Poder Judicial y se hará lo correspondiente en los edificios de juzgados de Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla, Chlaco, Naucalpan, Cuautitlán México, Atizapán de Zaragoza,

Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Toluca, el Edificio Administrativo y la Escuela Judicial, ambos en la capital mexiquense.

La Alerta Sísmica depende del CIRES, que es un Asociación Civil auspiciada por el Gobierno de la Ciudad de México y tiene el propósito de detectar sismos importantes en la costa del estado de Guerrero, una de las zonas con mayor actividad sísmica en México. La alerta se activa con al menos 50 segundos de anticipación de la llegada de ondas sísmicas importantes.

Cuando se emite la "Alerta Sísmica", el SARMEX o receptor genera un mensaje con duración de 60 segundos y despliega en pantalla el mensaje "ALERTA SISMICA" activando el indicador rojo WARNING durante 15 minutos.