Medio Ambiente

Rescata y reintegra profepa 42 ejemplares de vida silvestre a su hábitat en el estado de méxico

Rescata y reintegra profepa 42 ejemplares de vida silvestre a su hábitat en el estado de méxico

Del total de ejemplares, 2 aves se encuentran como especies en Peligro de Extinción (P) y 4 con categoría de Protección especial (Pr); todas listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 42 ejemplares de vida silvestre, en diferentes municipios del Estado de México, debido a que sus poseedores no acreditaron la legal procedencia de los mismos.

Como parte de las actividades de vigilancia que realiza la PROFEPA, inspeccionó tres mercados ambulantes, donde aseguró precautoriamente 36 ejemplares en distintos tianguis en los municipios del Estado de México.

El primer sitio inspeccionado fue el mercado "Palmillas", ubicado en el municipio de Toluca, donde se identificó la venta de 16 ejemplares de aves canoras.

Entre las especies se encontraron: 4 Floricanos (Ptilogonus cinereus), 1 Cenzontle (Mimus gilvus), 1 Cuitlacoche (Toxostoma curvirostre), 1 Tigrillo Degollado (Pheucticus ludovicianus) y 3 Jilgueros (Myadestes sp).

De igual forma se aseguraron: 4 Dominicos (Carduelis psaltria) y 2 Gorriones Serranos (Xenospiza baileyi), esta última especie se encuentra listada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Especie En Peligro en Extinción (P).

Durante la segunda inspección llevada a cabo en el tianguis de la cabecera municipal de Tenancingo, se aseguraron 19 ejemplares consistentes en: 1 Chinito (Bombycilla cedrorum), 3 Floricanos (Ptilogonys cinereus), 1 Tordo Cabeza Amarilla (Xanthocephalus xanthocephalus), 4 Cenzontles (Mimus polyglottos) y 1 Azulejo (Sialia mexicana).

Asimismo, se aseguraron 4 Gorriones Mexicanos (Carpodacus mexicanus), 1 Estornino (Sturnus vulgaris), 2 Cardenales Rojos (Cardinalis cardinalis) y 2 Jilgueros (Myadestes occidentalis); esta última especie se encuentra listada en la categoría de Especie Sujeta a Protección Especial (Pr) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Igualmente se llevó a cabo una inspección en el tianguis de San Bernabé, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, donde personal de la Procuraduría detectó a un sujeto que ofrecía en venta 1 Cuervo (Corvus corax), mismo que al notar la presencia de los inspectores federales, huyó del lugar y abandonó al ejemplar.

Debido a que durante las inspecciones no se logró acreditar la legal procedencia de ninguno de los ejemplares, todos fueron asegurados de manera precautoria con base en los Artículos 117 y 119, Fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Por otra parte, se atendió un reporte de las instalaciones del Parque Industrial de Toluca, se localizó un Gavilán de cooper (Accipiter cooperii), especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie Sujeta a Protección Especial (Pr).

Tanto el Cuervo como el Gavilán de cooper fueron trasladados al Parque Ecológico Zacango, ubicado en el municipio de Calimaya, donde ambos ejemplares fueron valorados y recibieron tratamientos médicos. Cabe señalar que el Gavilán se recuperó en su totalidad y fue liberado.

Además, se atendió una denuncia ciudadana en la que se entregó de manera voluntaria un Halcón peregrino (Falco peregrinus), en la localidad El Pintal, municipio de San José del Rincón.

De igual forma, se recibió de manera voluntaria 1 Tlacuache (Didelphis marsupialis) y 3 Víboras de cascabel (Crotalus sp.) en instalaciones de la PROFEPA en el estado.

Es de mencionar que el Halcón peregrino está enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Protección Especial (Pr), así como en el Apéndice I de la CITES.

Cabe señalar que los especímenes de fauna silvestre, después de haber sido evaluados por especialistas, fueron liberados con el fin de restablecer sus poblaciones en su hábitat natural.