Municipal

Izcalli rumbo a un innovador concepto de bibliotecas

Izcalli rumbo a un innovador concepto de bibliotecas

Las bibliotecas públicas de la demarcación cuentan con un acervo de 25 mil ejemplares sobre diversos temas, mismo que se actualiza cada año.

El municipio de Cuautitlán Izcalli cuenta con 14 bibliotecas públicas, de las cuales nueve pertenecen a la Red Nacional de Bibliotecas, en razón de que se trata de centros de conocimiento y convivencia comunitaria; además se tiene un acervo de 25 mil ejemplares sobre diversos temas, mismo que se actualizan cada año.

Su prioridad es facilitar a los usuarios las obras necesarias para enriquecer procesos educativos, información y desarrollo de habilidades personales. La tarea esencial de las bibliotecas es la promoción del libro como producto de la memoria, esfuerzo y de la imaginación humana.

Anualmente las actualizaciones realizadas en cada una de las sedes municipales se realizan por parte de la Secretaria de Cultura a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB).

Es de destacar que Izcalli aporta el 50 por ciento de atención de usuarios en la región estatal a la que pertenece, compuesta por 150 bibliotecas de diferentes municipios, según estadísticas de la Coordinación Regional II de la DGB.

En razón de lo anterior, las bibliotecas atienden lineamientos para el impulso de programas, proyectos y acciones para una formación adecuada de los usuarios y garantizar la existencia de materiales escritos que responden a los distintos gustos e intereses.

A través del Gobierno local se reconoce que el desarrollo del libro y la lectura fortalecen a la sociedad, por ello es una prioridad orientada hacer de cada biblioteca un lugar pertinente para los lectores.

Toda la capacitación que promueve la autoridad municipal, con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, está encaminada a respaldar las acciones de la enseñanza, incentivando el interés por la lectura y la información, en un ambiente de convivencia.

Entre las acciones realizadas para mejorar la atención a usuarios de las bibliotecas públicas, destacan la participación del grupo "Abuelos lectores y cuenta cuentos", quienes llevan sus escenificaciones a las escuelas de educación básica de la demarcación, cursos de capacitación impartidos por DGB y cursos de verano.

Así las 14 bibliotecas trabajan para fortalecer el interés social de la población en la agenda cultural y educativa; desarrollar habilidades para la creatividad y la innovación. De esta forma Izcalli se encamina hacia un innovador concepto de biblioteca más allá del libro.