Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Aprueban comisiones ley para la declaración de ausencia de personas y reformas para crear el divorcio notarial

Aprueban comisiones ley para la declaración de ausencia de personas y reformas para crear el divorcio notarial

También avalaron modificaciones para proteger la fe pública y para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México administre los bienes sujetos a extinción de dominio.
09/08/2017 |   Toluca

Las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia de la 59 Legislatura mexiquense avalaron la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas, además de reformas para crear la figura de divorcio notarial, para proteger la fe pública y para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México administre los bienes sujetos a extinción de dominio.

En reunión de trabajo presidida por el diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI), los legisladores avalaron, por unanimidad, la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas, propuesta por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Este nuevo ordenamiento busca reconocer y proteger los derechos a la identidad y personalidad jurídica de las personas desaparecidas, mediante un procedimiento que garantiza la preservación de la armonía y estabilidad económica y emocional de las personas que se ven afectadas por la desaparición de un ser querido.

La reforma al Código Penal de la entidad, presentada también por el titular del Ejecutivo estatal, tiene como finalidad proteger la fe pública mediante el incremento de las penas sobre los delitos de falsificación de documentos notariales.

La iniciativa de reforma a la Ley para la Administración de Bienes Vinculados al Procedimiento Penal y a la Extinción de Dominio, presentada por el diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga (PAN), otorga a la Fiscalía General de Justicia estatal y a su titular las atribuciones necesarias para realizar la trasmisión total de los bienes asegurados, embargados, abandonados o decomisados derivados de procedimientos penales, de conductas antisociales atribuidas a adolescentes, así como los procedimientos de extinción de dominio.

La diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI) resaltó las bondades de este paquete de iniciativas aprobadas, y en el caso particular el divorcio notarial, que implica

reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, dijo que es una figura alternativa que se suma al divorcio incausado, administrativo y voluntario.

La legisladora propuso suspender las propuestas de establecer la guardia compartida de los menores por ambos padres, y el convenio de divorcio voluntario para que se analicen posteriormente con mayor profundidad, lo cual fue avalado por los integrantes de las comisiones.

Los diputados Juana Bonilla Jaime y José Antonio López Lozano (PRD) se pronunciaron en favor de las iniciativas analizadas, especialmente de la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas.

El diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) indicó que estas modificaciones contribuyen a la certeza jurídica de la población, y resaltó la propuesta de su compañero de bancada para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México administre los bienes sujetos a extinción de dominio.

En tanto, Aquiles Cortés López, coordinador parlamentario de Nueva Alianza, dijo que estas iniciativas favorecen las condiciones para la prestación de servicios públicos y el bienestar de los mexiquenses.

El coordinador del Grupo Parlamentario de morena, José Francisco Vázquez Rodríguez, planteó no incluir la figura de divorcio notarial; sin embargo, su propuesta fue desechada, en tanto el diputado Abel Valle Castillo (morena) consideró que esta nueva figura es innecesaria.

Previamente, estas comisiones también aprobaron una minuta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para reformar la Constitución nacional a fin de establecer que en los juicios las autoridades judiciales privilegien la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales. Además, que tales juicios y sus sentencias puedan basarse en la oralidad, siempre y cuando quede constancia en cualquier medio que dé certeza de su contenido.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal