Política

"albazo" de consejeros para imponer a del mazo en edomex.


En Campaña desvían recursos del erario para 18 mil representantes del PRI. En pago integran a priístas a padrones de programas sociales.

Unos 4 mil militantes y simpatizantes de Morena se concentraron en el exterior del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en rechazo "al albazo" de este organismo, que convocó a sesión para aprobar "al vapor" la calificación de la elección, efectuada el 4 de junio, e imponer a Alfredo del Mazo como gobernador mexiquense en respuesta al interés de los Pinos.

Delfina Gómez Álvarez, ex candidata a la gubernatura mexiquense y Horacio Duarte Olivares, dirigente estatal, advirtieron que la premura para entregar la constancia de mayoría obedece al nerviosismo de Enrique Peña Nieto por cumplir los compromisos de campaña que hicieron con los corporativos.

Coincidieron en demandar a las autoridades electorales del Estado de México limpiar el proceso electoral. Pese a no respetarse la voluntad ciudadana que votó por la propuesta de Morena, aclararon que tampoco se pondrá en riesgo de vulnerabilidad a los millones de mexiquenses.

La maestra Gómez Álvarez y Duarte Olivares anunciaron que de no atender la petición de limpiar el proceso electoral, no sólo van a exigir la destitución de los Consejeros del IEEM e INE.

También se va a solicitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la nulidad de la elección ante la falta de confiabilidad en las instituciones del IEEM, del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Estado de México, que están sometidas de "forma burda e ilegal" al interés del PRI y del Poder Ejecutivo de la nación.

La lucha por la defensa del voto, explicaron, se emprenderá en el ámbito legal y por la vía pacífica, y descartaron caer en provocaciones de violencia.

Aunque, refirieron, las autoridades electorales desoyeron las denuncias y quejas de Morena, una vez que el PRI usó de manera indebida la tarjeta Salario Rosa para engañar a los electores al prometer la entrega de mil 500 pesos a cambio del voto para Alfredo del Mazo.

Pero los priístas y sus aliados no sólo incurrieron en prácticas de cooptación del sufragio sino que además incumplieron con la entrega de esa cantidad, acusaron Gómez Álvarez y Duarte Olivares.

Asimismo, las autoridades electorales desecharon la impugnación de los 45 distritos electorales para revisar y hacer el recuento voto por voto de las más 18 mil casillas instaladas en el territorio estatal.

En tanto, Duarte también representante de Morena ante el INE, indicó que a través del programa estatal "Mujeres en Grande", los recursos se usaron para corromper la voluntad ciudadana, pues 6 mil representante de casilla del PRI fueron integradas a los padrones de beneficiarios.

Y otros 12 mil representantes de casilla del tricolor, también fueron integrados a las listas de beneficiarios de programas federales de la Secretaría de Desarrollo Social. Tanto el Estado de México cómo la federación desviaron recursos del erario para financiar la campaña política de del Mazo, expuso.

Asimismo, Lorena Villavicencio manifestó que la organización Mujeres de Hierro da seguimiento a la denuncia por discriminación política en que incurrieron mujeres militantes del PRI contra la maestra Delfina Gómez, quien fue agredida por priistas "montoneras".

Además, ante el reclamo de los asistentes para echar fuera a los consejeros del IEEM, aseguró que las integrantes de "Mujeres de Hierro" se suman a la petición para demandar la renuncia de los funcionarios ante la falta de capacidad para frenar la compra del voto, ni el interés de detener el uso de recursos públicos.

Además exigió impedir la presencia de funcionarios federales durante el proceso electoral para apoyar al PRI, esto ante la incapacidad de Alfredo del Mazo de ganar la elección con limpieza.

Para ello dijo, los militantes y ciudadanos deben salir a conquistar las calles, para informar a la población de lo que "sucede y sucedió en el estado", y el reto es luchar hasta el final por limpiar la elección y obligar a las autoridades a reconocer el triunfo de Morena, así como concretar el proyecto para el 2018.