Política

Morena rechaza aval del tepjf en albazo del ieem

Morena rechaza aval del tepjf en albazo del ieem

Los magistrados de la Sala Superior no ayudan a dar certeza con esta decisión: Duarte Olivares. Por las prisas del IEEM, los cómputos podrán modificarse

Morena expresó su rechazo a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de validar el "albazo" que efectuará mañana el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para validar los cómputos de la elección de gobernador.

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral(INE), indicó que se debió ordenar al IEEM que esperara la resolución de la Sala Superior en torno a los 88 juicios de revisión constitucional interpuestos por Morena y otros partidos políticos.

"Los propios magistrados de la Sala Superior debieron instruir al IEEM que esperara sus sentencias y así dar certeza al proceso electoral del 4 de junio pasado, en vez de mostrar prisa por imponer como gobernador al priísta Alfredo del Mazo", indicó.

Planteó que es una incongruencia de la Sala Superior aceptar la realización de esta repentina sesión cuando la misma magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, reconoció que el IEEM tiene de plazo hasta el 16 de agosto para llevar a cabo el computo de la entidad.

De hecho, en la sesión de hoy la magistrada presidenta dejó en claro que la resolución tomada este lunes no significa que lo que determine el instituto local mañana quede firme.

Duarte Olivares indicó que por su premura el IEEM efectuará una ilegalidad y trabajará doble, porque en cuanto la Sala Superior empiece a revisar las decenas de juicios de revisión constitucional promovidos por diversos partidos políticos se podrían modificar los cómputos en algunos distritos y ello impactaría en el cómputo total de la entidad federativa.

Insistió que este proceso no termina mañana y tendrá varias etapas, porque aún siendo válidos estos cómputos, Morena podrá impugnar la validez de la elección y de la persona que quien quede como gobernador del Edomex.

Reiteró que Morena realizará una protesta mañana en el instituto local para impedir un "madruguete" de las autoridades electorales.