Entretenimiento

Reconocen iniciativa del alcalde toluqueño para reunir a 100 poetas de 24 países en el primer festival internacional de poesía

Reconocen iniciativa del alcalde toluqueño para reunir a 100 poetas de 24 países en el primer festival internacional de poesía
Con el reconocimiento de poetas e instituciones académicas, legislativas, judiciales y del servicio público, a la gran iniciativa del gobierno municipal, que encabeza Fernando Zamora Morales, para organizar el Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2017, se informó que todo se encuentra listo para recibir, del 28 al 30 de agosto, a 105 artistas de la lírica procedentes de 24 países.

El alcalde resaltó que el festival es una iniciativa cultural internacionalista concebida y promovida por la administración de la capital, que valora el hecho de que los poemas de José María Heredia y Heredia hicieran visible a Toluca en el mapa mundial, convirtiéndola en la cuna del Romanticismo Latinoamericano.

Nuestra visión, misión y acción es consolidar una capital con valor cultural, iluminando a Toluca en el concierto internacional. "Lograrlo como alguna vez lo hicieron los poemas románticos de José María Heredia y Heredia", afirmó Zamora Morales.

En su intervención, el secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego aseguró que "Heredia, el poeta, parece definitivamente conocido y juzgado, pero Heredia periodista, político, el revolucionario, el parlamentario, el magistrado, educador, permanece en la penumbra de lo sospechado".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, recordó a José María Heredia como un abogado que fungió como juez y, por tanto, una muestra de orgullo y creatividad en el ejercicio profesional pulcro en la parte de la justicia. La poesía –dijo- como anhelo de justicia, sin duda es una de las sensibilidades que transforma mentalidades y construye ciudadanía.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura del Estado de México, Cruz Juvenal Roa Sánchez, precisó que reconocer la obra de José María Heredia hace de Toluca la capital de la lírica. "Reconocer la trayectoria de un gran poeta y político adoptado por los toluqueños es revalorar la aportación que dio a nuestro estado, pero también ser convincentes con su legado para seguirlo preservando".

El poeta Jorge Contreras Herrera estimó que "nadie es ajeno al mérito del primer poeta romántico de América, que formó instituciones en Toluca, que describió su ascenso al volcán, diciendo que era una de las maravillas, igualándola a su experiencia en las cataratas del Niágara. Que hoy, a más de 214 años de su nacimiento, lo estemos recordando, significa que hablamos de uno de los grandes espíritus de México y de nuestra América".

Por su parte, el secretario de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, Edgar Miranda Ortiz, destacó que el poeta cubano dirigió el Instituto Literario por más de un año y al mismo tiempo fue nombrado director de la biblioteca pública de Toluca, que estuvo instalada en el antiguo edificio del hospital de San Juan de Dios.

En la conferencia de prensa estuvieron además, los representantes de Asociaciones y Organizaciones de poetas en el municipio, como el Centro Toluqueño de Escritores, Ciudad Digna, Diablura Ediciones, Comité Solidaridad Cuba-Toluca, Casa del Poeta, Literatelia, Hoja Murmurante, entre otras que colaboran en la realización de dicho evento.

Es así como el gobierno municipal, a través del Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2017, tiene el objetivo de consolidar a Toluca como una capital con valor cultural de trascendencia global.