Apoya izcalli a extranjeros para regularizar situación migratoria

Apoya izcalli a extranjeros para regularizar situación migratoria
Extranjeros, principalmente centroamericanos, que viven en Cuautitlán Izcalli aprovechan el Programa Temporal de Regularización Migratoria (PTRM), del Instituto Nacional de Migración (INM), para recibir el documento que les permite la estancia en el país por un lapso.

La presidenta de la Comisión edilicia de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante, Lorena López Ramos, explicó que, con apoyo del INM, el programa inició este año en el municipio y terminará el 31 de diciembre.

Comentó que al momento han sido atendidos alrededor de 100 foráneos, la mayor parte de países centroamericanos como Guatemala, El Salvador, pero sobre todo de Honduras, mediante apoyo, asesorías e información.

Incluso, agregó, personal de la regiduría, capacitado por el INM, apoyó con la gestión directa del documento ante el instituto de un ciudadano venezolano y un colombiano que tiene el vínculo matrimonial con una mexicana, además de que está en proceso el trámite de cinco salvadoreños y de dos haitianos.

Lorena López Ramos destacó la importancia de que inmigrantes con estancia irregular en el país cuenten con este documento, toda vez que al regularizar su residencia de manera temporal se les garantiza certeza jurídica y protege sus derechos humanos.

De esta manera, dijo, bajo ninguna circunstancia la autoridad migratoria podrá presentarlos en una estación migratoria; tienen la opción de solicitar un permiso de trabajo con las prestaciones de ley, podrán entrar y salir del país las veces que quieran, pueden recibir servicios médicos y escolares, además de evitar extorsiones por parte de cualquier tipo de autoridades.

Mediante este programa, los extranjeros obtienen la residencia temporal en el país de uno a cuatro años; los interesados pueden consultar mayor información en la página del Instituto Nacional de Migración (INM).