Mujer y Familia

Atiende toluca alerta de violencia de género y empodera a las mujeres

Atiende toluca alerta de violencia de género y empodera a las mujeres

Cientos de toluqueñas egresan de cursos de oficios que beneficiarán su economía

Con su cabello blanco, algunas arrugas dibujadas en su rostro y lágrimas de emoción que apenas se asoman en sus ojos, a sus 79 años de edad, Doña Catalina González recibió su reconocimiento por haber concluido el Curso de Cocina y Repostería, que el Instituto Municipal de la Mujer impartió en su comunidad, San Andrés Cuexcontitlán, a fin de empoderar a las toluqueñas y motivarlas a iniciar su propio negocio.

"Una persona no envejece cuando se le arruga la piel, sino cuando se le arrugan los sueños y las esperanzas", dice Doña Catalina mientras toma el rodillo, esparce harina y comienza a amasar lo que, en poco tiempo, serán unos deliciosos churros, por lo que se vuelve ejemplo para las mujeres más jóvenes y motivo de admiración para su comunidad.

Como Doña Catalina, más de 122 mujeres de Toluca han asistido a los cursos que el gobierno municipal promueve en sus comunidades, como el de globoflexia en San Andrés Cuexcontitlán y La Constitución Totoltepec, repostería en el Barrio de Santa Cruz, corte y confección e inglés en San Cristóbal Huichochitlán y bordado de listón en San Diego de los Padres Cuexcontitlán.

Además, en los Centros de Desarrollo Comunitario de San Cristóbal Huichochitlán y San Pablo Autopan se imparten de forma permanente cursos de corte y confección, bordado, deshilado, carpintería, computación, estilismo, inglés y repostería, de los que egresaron más de 175 toluqueñas.

Con estas acciones, el H. Ayuntamiento de Toluca refrenda su compromiso de empoderar a las mujeres, al proporcionarles las herramientas necesarias para que disfruten de una vida digna y libre de violencia, ya que al tener conocimientos de un oficio pueden mejorar su poder adquisitivo y dejar atrás situaciones destructivas.