Educación

Más de siete mil maestros estatales se capacitan durante el receso de clases

Más de siete mil maestros estatales se capacitan durante el receso de clases

El Secretario General del SMSEM, Abraham Saroné Campos, visitó una de las sedes de la Tercera Jornada Estatal de Capacitación, en Ocoyoacac. Ahí, ratificó su compromiso de acompañar a los docentes antes, durante y después de la evaluación.

Más de cuatro mil maestros estatales se inscribieron a la Tercera Jornada Estatal de Capacitación y Actualización 2017, en la que el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), a través de la Estructura de Capacitación y actualización, con un equipo de más de 200 facilitadores, ofrece 16 distintos cursos con temáticas relacionadas a la Educación Básica y Media Superior.

A esta cifra se suman los más de tres mil docentes que participaron en la Segunda Jornada, desarrollada en días pasados en toda la entidad, con lo que suman más de siete mil profesores que participan en actividades académicas durante el receso de clases.

Este proyecto es parte de las actividades que el SMSEM ofrece a sus afiliados durante el receso de clases y se lleva a cabo en 32 sedes, distribuidas en las 13 regiones sindicales, en municipios como Toluca, Ocoyoacac, Naucalpan, Huehuetoca, Zumpango, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Tejupilco, Atlacomulco, Tenancingo, Valle de Bravo y Jilotepec.

11 de los cursos están dirigidos a docentes de Educación Básica y son certificados por el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, mientras que los otros cinco, contienen temáticas de Educación Media Superior y están avalados por la Escuela Normal Superior del Estado de México.

La Tercera Jornada Estatal de Capacitación tiene como principal objetivo acompañar a los profesores que presentarán la Evaluación del Desempeño Docente, en el tercer grupo de maestros convocados

Al supervisar el desarrollo de los trabajos en el municipio de Ocoyoacac, Abraham Saroné Campos, Secretario General del SMSEM, reconoció a sus compañeros por prepararse cada día más, abrevando elementos de situaciones didácticas para atender el compromiso que tienen con los niños y jóvenes de la entidad, consolidando un proceso de enseñanza-aprendizaje de mejor calidad.

Manifestó que con su presencia, el magisterio estatal ratifica su compromiso y responsabilidad, pero también su lugar como líder a nivel nacional por los resultados obtenidos en la Evaluación del Desempeño, donde el 91 por ciento de los docentes convocados obtuvieron resultados desde satisfactorios, hasta destacados y excelentes, lo que coloca a la entidad por encima de la media nacional.

Aseguró que el SMSEM seguirá acompañando a los docentes antes, durante y después de la evaluación.

Antes, para poder acercar a ellos todos los elementos y darles el arropo que merecen.

Pero también durante la evaluación, señaló, para estar al pendiente de las inconsistencias que se presentan, las cuales, han señalado puntualmente y con argumentos sólidos ante la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente.

"Como organización gremial, tenemos que intervenir para poder decir que durante la asignación, durante la evaluación hay muchas cosas que se tienen que perfeccionar; pero también después de la evaluación, en áreas de oportunidad que se encuentren y en las que tenemos nosotros que coadyuvar", aseguró.

Hizo un llamado a las distintas dependencias a aportar a la política educativa de la entidad: "¿qué es lo que tenemos que hacer? Que cada quien haga la parte que le corresponde, las Direcciones Generales, la Coordinación Estatal haga lo que le corresponde para que todos embonemos y coadyuvemos en la política educativa que ha impulsado el Gobernador (Eruviel Ávila Villegas)".

Finalmente, reconoció la determinación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de reorientar la evaluación, por estar abierto a rescatar todas las inconsistencias y mejorar lo que se tenga que mejorar.