Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Presenta Metepec plan de trabajo para la subcuenca del río lerma

Presenta Metepec plan de trabajo para la subcuenca del río lerma

Integra 21 acciones en seis ejes que permitirán mejorar condición de ríos.
03/08/2017 |   Metepec

El alcalde de Metepec David López Cárdenas, presentó el Plan de Trabajo de la Subcuenca Metropolitana del Río Lerma, que define acciones concretas para mejorar las condiciones del agua de los municipios mexiquenses por donde atraviesa dicho afluente.

La propuesta da cumplimiento a seis ejes rectores: protección de recursos naturales, recuperación de suelo y bosques, uso sustentable del suelo y agua, control de inundaciones para zonas de riesgo, saneamiento y manejo integral de residuos.

Además, contempla 21 acciones para la recuperación integral de la cuenca, tal y como se describe en el convenio de coordinación para conjuntar recursos y ejecutar acciones para la recuperación del río Lerma.

“Es importante compartir este plan de trabajo para la causa común. Estas tareas deben concluir en acciones, obras y gestión de recursos para continuar mejorando las condiciones de nuestros ríos”, señaló David López Cárdenas, ante presidentes municipales de Ocoyoacac, San Mateo Atenco y Temoaya, así como representantes de Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Toluca y Xonacatlán.

El también presidente del Consejo de la Subcuenca Metropolitana, agregó que la estrategia incluye la creación de proyectos detonadores de desarrollo, la integración de esquemas de construcción y operación económicamente sustentable, así como la generación y enfoque de recursos a través del fideicomiso FILERMA y la adecuación de políticas y programas conforme a la Conferencia 21 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) para combatir el mismo, por mencionar algunas.

Entre las alternativas que se aplicarán para combatir problemas identificados en cada municipio involucrado, destaca la participación activa de organismos gubernamentales en los tres ámbitos de gobierno, el establecimiento de un convenio de colaboración con el Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Agencia Internacional de Medio Ambiente para los Gobiernos Locales (ICLEI), entre otros que permitan la investigación, el análisis actual de la cuenca y la ejecución de proyectos ambientales.

Asimismo, posibilita la creación de una fundación para generar recursos y financiamientos en favor de las acciones, proyectos y actividades de la Subcuenca Metropolitana Lerma, entre ellas, forestación, limpieza de cauces de agua y mejoramiento de la calidad del agua, hecho aplaudido por el coordinador general de la comisión del Río Lerma, Jorge Jiménez Campos, quien refirió que la participación de los alcaldes de los municipios implicados es fundamental.

Cabe destacar que también se trabajará con la Fundación Río Arronte, especializada en el tema de agua de calidad para comunidades marginadas, a través de un proyecto consistente en el diagnóstico y monitoreo de 30 pozos de agua, aledaños al río Lerma, en el que se pretende un saneamiento alternativo y prevención de la contaminación, para garantizar la calidad del agua de uso y consumo humano en comunidades vulnerables a la presencia de contaminación por su cercanía al curso alto del río Lerma.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal