Clausura profepa construcción de casa-habitación en valle de bravo, estado de méxico

Clausura profepa construcción de casa-habitación en valle de bravo, estado de méxico

PROFEPA clausuró de manera total temporal una construcción en Ruta de Lago, en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, dentro del ANP Zona Protectora Forestal "Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal una construcción en el sitio conocido como Ruta de Lago, en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Zona Protectora Forestal "Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec", por no contar con la autorización de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El hecho derivó después de que inspectores de la PROFEPA detectaron obras que se realizaban sobre una superficie aproximada de 1,200 metros cuadrados, para la construcción de una casa-habitación, así como para la apertura y construcción de caminos. Dentro del área inspeccionada se observó presencia de vegetación característica de bosque de pino.

Por este motivo, personal de la Procuraduría solicitó al visitado la autorización de Impacto Ambiental, a lo que respondió no contar con ella. Razón por la que se procedió a imponer como medida de seguridad la clausura total temporal de las actividades que se realizaban en el área inspeccionada.

Cabe señalar que lo anterior se realizó con fundamento en el Artículo 170, Fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Es importante mencionar que las sanciones establecidas en la LGEEPA van desde una multa de 30 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización, la clausura temporal o definitiva, total o parcial, y la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.

La PROFEPA realiza acciones permanentes en dicha ANP, derivado de la importancia que representa para el Estado de México, ya que sirve como regulador bioclimático natural y hábitat para una gran cantidad de organismos que enriquecen la diversidad.