Negocios

Concluyó el periodo para el reparto de utilidades: fos

Concluyó el periodo para el reparto de utilidades: fos

Tan sólo 188 asesorías ha brindado la Secretaría del Trabajo. Exhorta a empresarios a cumplir con la Ley. Los trabajadores tienen un año para reclamar esta prestación

Después de haber concluido el periodo correspondiente al reparto de utilidades, en donde la mayoría de los empresarios realizaron el pago de esta prestación, la Secretaría del Trabajo, a través de su titular Francisco Osorno Soberón, recalcó que tan sólo se brindaron 125 asesorías en forma personal y 63 por la vía telefónica, de ellas, se desprendieron tres convenios en favor de los trabajadores por la cantidad de 23 mil 995 pesos.

De igual forma, señaló que se presentaron tres demandas laborales, mismas que fueron tramitadas ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, en donde se llevará su desahogo.

Informó que la entidad cuenta con más de 600 mil unidades económicas, en las que se emplean más de dos millones de trabajadores, por lo que las demandas por este concepto no representan una cifra significativa, lo que conlleva a determinar que existen en el Estado de México empresarios responsables y comprometidos con sus obligaciones y que han puesto su confianza en la mano de obra calificada de los mexiquenses.

Exhortó una vez más a los empresarios y patrones del Estado de México, que por alguna razón no cumplieron con el reparto de utilidades, a regularizarse, y puso a disposición de los mexiquenses los servicios de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ubicada en los municipios de Cuautitlán, Ecatepec, Texcoco, Tlalnepantla y Toluca, así como la página de internet http://strabajo.edomex.gob.mx/procuraduria_defensa y el teléfono 01 800 770 22 33, donde podrán recibir orientación y asesoría gratuita.

Reiteró el compromiso del gobernador Eruviel Ávila para defender hasta el último momento de su administración los derechos de los trabajadores mexiquenses, pero también para generar las condiciones que permitan mantener la planta productiva, y con ello, las oportunidades de acceso al mercado laboral formal; además de incrementar la competitividad y productividad de la fuerza laboral estatal, erradicar el trabajo infantil y mejorar el poder adquisitivo de los salarios, esos han sido los principales retos en materia laboral.

El titular de la Secretaría del Trabajo, informó que en caso de no haber recibido las utilidades, los trabajadores tienen el término de un año para reclamar el pago mediante una demanda ante la Autoridad competente, por lo que los patrones que no cumplieron con éste derecho, se pueden hacer acreedores a la sanción que prevé la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 994, fracción II, que va de 250 a 5000 veces el salario mínimo general.

En el año 2015, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, brindó en el período de mayo a diciembre, 184 asesorías y representó ante las autoridades laborales sólo a 9 casos en materia de reparto de utilidades. En el año 2016, 321 personas solicitaron asesoría jurídica, aclarando que 253 fueron personales y 67 a través del 01-800, se realizaron 18 convenios que incluye este rubro, por la cantidad de 80 mil 016 pesos y se presentaron 21 demandas.