En canje de armas 2017, ciudadanos prefirieron pago en efectivo

En canje de armas 2017, ciudadanos prefirieron pago en efectivo

Fueron entregadas 19 armas cortas, 2 armas largas, 17 cartuchos útiles, 4 granadas, 9 cargadores y 3 pistolas hechizas.

Durante el arranque del programa "Canje de Armas 2017" Cuautitlán Izcalli, que busca reducir actos de violencia, fueron entregados casi 65 mil pesos en efectivo a ciudadanos que ofrecieron sus armas de manera voluntaria.

Esta iniciativa emprendida por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se realizó la explanada de Cuautitlán Izcalli del 13 al 18 de junio y se logró la captación y destrucción de 19 armas cortas –como revólver y pistolas de 38 y nueve milímetros-.

Además de dos armas largas –escopetas-,17 cartuchos útiles, cuatro granadas, nueve cargadores y tres pistolas hechizas, informó la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Recordó que esta acción es sobre todo preventiva, toda vez que las armas en domicilios representan un peligro latente para las familias. "Lo importante es que la gente reflexione y opte por su destrucción".

Aunque el armamento también puede ser cambiado por equipo de cómputo, pantallas, micro componentes y cámaras digitales, la mayoría de los ciudadanos optaron por recibir pago en efectivo, pues comentaron que les ayudaría a resolver situaciones de urgencia.

Tal fue el caso de una vecina de la colonia Atlanta, la primera que acudió al módulo para deshacerse de una pistola calibre 25 marca Lorcin con cartucho útil, a cambio de 4 mil 500 pesos en efectivo que utilizaría para pagar una cirugía que le devolvería la movilidad en la mano izquierda.

Personal del Ejército Mexicano se hizo cargo de la colecta y destrucción de armas, garantizando la confidencialidad de los ciudadanos que las canjearon. El valor de las armas se determina de acuerdo con el estado, marca y tipo; puede ir desde 500 a 10 mil pesos.

De acuerdo con el Índice de Paz México 2017, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) en México, seis de cada 10 homicidios se cometieron con armas de fuego.