Deportes

Viajan tres pentatletas izcallenses a república checa, para el mundial juvenil

Viajan tres pentatletas izcallenses a república checa, para el mundial juvenil
Tres atletas "todo terreno" de Cuautitlán Izcalli empacan ilusiones, concentración, preparación y conocimiento para su viaje a Praga, República Checa, con motivo del Campeonato Mundial Juvenil de Pentatlón Moderno: Alejandra García Rubio (17 años), Mayrán Catherine Oliver Lara (15 años) y Miguel Alexis Vázquez Rosas, también de 15 años.

Para los dos últimos, ésta, su primera experiencia mundialista, es como premio por haber conquistado sendas medallas de oro en la pasada Olimpiada Nacional. Para Alejandra, en cambio, será el segundo Mundial en el que participe.

Su entrenador de carrera, profesor Isaac Cortés, que los acompañará a tierras checas, destacó antes del viaje:

"La expectativa es ver cómo se desarrollan en su prueba de esgrima, como parámetro para la prueba que tenemos en el selectivo de Juegos Olímpicos de la Juventud, que es en Mérida; (el Mundial en Praga) es un evento que tenemos de fogueo y el interés sería poder pasar a la final".

Explicó que lo que se pretende es "ver su desempeño en la prueba técnica que es la esgrima. Las físicas las tenemos un poquito más controladas, por tiempos y distancias… La esgrima, como se tienen que enfrentar contra todos los competidores, ahí varía mucho; el nivel que se tiene a nivel mundial es extraordinario y servirá de parámetro para nosotros".

Aclaró, sin embargo, que el Mundial Juvenil es nivel "A" y tanto Oliver Lara como Vázquez Rosas ganaron primer lugar en Olimpiada Nacional en nivel B. "Dos es su primer mundial que asisten, por haber ganado la Olimpiada Nacional en categoría B se le otorga el pase para el Mundial, pero son categoría inferior a la que va a competir en el Mundial".

Con la tercera izcallense la expectativa es más alta: "Por lo que toca a Alejandra (García Rubio), ella ya participó el año pasado en un campeonato Mundial, pasó a la final y quedó en el lugar 35. Ella es categoría A, (por lo que) esperamos que esté en la final y mejore ese lugar 35".

Mientras los pentatletas le dan vueltas a la pista y se detienen en la zona de tiro para practicar sus disparos --auxiliados por la profesora María del Rosario Álvarez y el profesor Onésimo Albino--, el coordinador general del equipo, Isaac Cortés, nos habla de la calidad que prevalece en el Pentatlón Moderno mexiquense y, en particular, Cuautitlán Izcalli:

"Tenemos buena escuela; la mayoría de seleccionados del Estado de México son de Cuautitlán Izcalli. Tenemos desde las categorías inferiores, desde la D, hasta categorías de Olimpiada Nacional; la C, la B y la A".

Para finalizar, el profesor precisó que el contar con ese equipo tan completo se debe al apoyo que ha recibido de parte del Municipio. "Más ahorita, con los espacios que nos ha brindado el Instituto Municipal del Deporte de Cuautitlán Izcalli (INMUDECI); tenemos la alberca ("Paola Espinosa"), la pista (Estadio "Hugo Sánchez"), (El Parque Espejo de los…) Lirios para correr, nos han dado muy buen apoyo en cuestión de instalaciones".

Los Pentatletas y el entrenador viajan este domingo con destino a Praga, República Checa. Las mujeres, Mayran y Alejandra, competirán el 19 de este julio, en tanto que Alexis tendrá llamado el día 20. Su retorno está programado para el 26.

El cuerpo técnico de este avanzado equipo se completa con los profesores José Luis Vila (Natación), Abdías Salazar y Octavio Angelito (Esgrima) y Yael Guerra (Equitación).