Causas

Aporta especialista elementos para combatir el bullying

Aporta especialista elementos para combatir el bullying

Tere Vale impartió conferencia "Bullying: prevención de manejo en casa y escuela". Especialista hace un llamado a los padres de familia, para poner atención a los hijos y educar en valores.

Hoy en día el problema del bullying es frecuente en la niñez y adolescencia mexicana, por tal motivo, para concientizar a la ciudadanía sobre las consecuencias de dicho fenómeno, el municipio de Metepec recibió a la doctora en psicología, escritora y comunicóloga Tere Vale, quien dictó la conferencia "Bullying: prevención de manejo en casa y escuela".

Como parte de las acciones que lleva a cabo el gobierno del alcalde David López Cárdenas, para generar cohesión social a través de la erradicación de conductas que laceran la convivencia comunitaria en todos los sectores de la población, la especialista definió el bullying como agresión específica, cuya finalidad es atacar, herir o humillar al otro; por lo que enfatizó en la relevancia que tiene la educación en casa, basada en valores.

"Si nosotros resolvemos los problemas desde el hogar golpeando, los niños creerán que esa es la única forma de arreglarlos. Educar en valores tiene que ver con la conducta personal, la capacidad para ponernos en el lugar del otro y la capacidad para sentirnos valiosos", agregó Tere Vale.

Detalló que México ocupa el primer lugar de casos de bullying en educación básica, afectando a casi 19 de millones de alumnos de primaria y secundaria tanto en escuelas públicas y privadas, cifra que indicó, es una alerta para que los padres de familia estén más al pendiente de sus hijos y los escuchen.

Para prevenirlo, la especialista recomendó orientar y ayudar, en vez de minimizar el problema del bullying, tanto a víctimas y victimarios así como a espectadores, además de pensar cómo resolver el problema con diligencia y serenidad; prestar atención a los hijos y ofrecer buscar soluciones.

"Las hijas y los hijos, deben saber que el problema debe ser reportado a maestros y padres de familia. Como adultos, debemos ayudarlos a verbalizar sus emociones, escuchar con atención sus logros y problemas, al mismo tiempo de generar un ambiente de confianza y seguridad", señaló.

Para quienes ya detectaron posibles casos de bullying, Tere Vale pidió acercarse a psicólogos para evaluar cada situación e ir resolviéndolo de manera profesional.

La conferencia celebrada en al auditorio del Museo del Barro con importante asistencia de público, tuvo como anfitriones a los directores de Gobernación e Igualdad de Género, César Amador López Moreno y Silvia Angélica Maza Díaz, respectivamente.