Salud

Brinda isem “justicia terapéutica” a 86 menores infractores con alguna adicción

Brinda isem “justicia terapéutica” a  86 menores infractores con alguna adicción

Reciben rehabilitación en 35 Centros de Atención Primaria en Adicciones que trabajan de manera coordinada con la TSJEM.

El Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) ha rehabilitado a 86 menores que eran adictos a alguna droga y que cometieron delitos menores, de los cuales, 25 ya fueron reintegrados a la sociedad, una vez que superaron su adicción y repararon los daños, informó el director, Fernando Guerra Rojano.

El titular del IMCA señaló que los menores recibieron tratamientos terapéuticos en libertad, luego de que el Tribunal para el Tratamiento de Adicciones del Estado de México (TTA) les suspendió los procesos condenatorios al reparar los daños y con la condición de rehabilitarse.

“Trabajamos a través de 35 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), coordinados con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), el Instituto de la Defensoría Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) con el objetivo de reintegrarlos a la sociedad y que superen su adicción”, comentó Guerra Rojano.

Los menores recibieron tratamientos efectivos de desintoxicación por parte de médicos y psicólogos que les permitió abstenerse del consumo de drogas y reducir física y psicológica los daños de las sustancias psicoactivas durante sus procesos.

Fernando Guerra informó que los tratamientos duran entre 6 y 18 meses, en donde cada semana se valora con el sistema judicial la situación médica y psicológica del menor, en la que incluso participan los familiares en el seguimiento de los avances del paciente.

“El TTA es una innovación en salud diseñada para atender a personas que sufren de adicciones a alguna droga, que cometieron delitos menores y que desean mejorar su condición de vida”, refirió.

Guerra Rojano, indicó que el personal de los CAPA´s, encargados de la rehabilitación, fueron capacitados por la Embajada de Estados Unidos, en los Tribunales y en los Centros de Tratamiento de Miami-Dad.