Política

Convoca ana yurixi leyva a la oposición mexiquense a integrar el frente amplio democrático con miras a 2018.

Convoca ana yurixi leyva a la oposición mexiquense a integrar el frente amplio democrático con miras a 2018.

La coalición no sólo es electoral, sino de gobierno y parlamentaria, y tiene por objetivo incluir la agenda ciudadana para garantizar el cambio de régimen.

Ana Yurixi Leyva, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, convocó formalmente a dirigentes de los partidos políticos de oposición en la entidad a conformar una mesa de diálogo para integrar el Frente Amplio Democrático (FAD) que garantice la transición en 2018.

La dirigente partidista mostró los acuses de recibo de los oficios remitidos el pasado lunes a Horacio Duarte, presidente estatal de Morena; al líder petista Oscar González Yáñez; a Víctor Hugo Sondón, presidente del Partido Acción Nacional (PAN); a Juan Ignacio Samperio, de Movimiento Ciudadano (MC); Lucila Garfias, de Nueva Alianza (PANAL); Francisco Agundis, del Partido Verde (PVEM); Vicente Onofre, de Encuentro Social (PES); y al coordinador general de Virtud Ciudadana, Irak Vargas.

Leyva Piñón recordó que la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN) también está en favor del bloque y suscribió el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por el que se instruye a las dirigencias estatales a buscar los acercamientos.
Acompañada por secretarios nacionales y estatales de su partido, precisó que el llamado primario es a conformar una mesa de diálogo plural, de la que surjan propuestas de gobierno y un plan legislativo para consolidar el Congreso "y promover desde allí los cambios de este régimen político que tiene al país con 55 millones de mexicanos en pobreza extrema".

Por esta razón, indicó que la convocatoria es también a las universidades, académicos y organizaciones de la sociedad civil, pues resulta urgente incluir en la agenda los temas ciudadanos con el objetivo de superar un régimen que ya es cáduco.

"El llamado es también a la UAEM y a otras organizaciones para que se sumen a la mesa de diálogo, plural y de coincidencias. ¿Quién no va a coincidir en mejor calidad en la salud, en educación, en mayor seguridad?, esa es la agenda que debemos impulsar para la alternancia", abundó.

A nivel nacional, los secretarios aseguraron que el PAN ha manifestado su interés en el FAD, mientras Movimiento Ciudadano no lo ve con malos ojos.