Salud

Trabaja isem en certificación de igualdad laboral y no discriminación de género

Trabaja isem en certificación de igualdad laboral y no discriminación de género
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) trabaja en la certificación de igualdad laboral y no discriminación de género, por lo que personal médico y administrativo de las 20 jurisdicciones sanitarias, así como de hospitales generales y municipales, reciben capacitación en esta materia.

En el marco de la conferencia "Institucionalización de la Perspectiva de Género" presentada en el Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos", la jefa de la Unidad de Modernización Administrativa del ISEM, Claudia Terán Cordero, dijo que esto permitirá seguir incorporando políticas de igualdad, respeto y oportunidades de mejorar la calidad en la atención médica de la población.

"La capacitación atiende los requerimientos de la Norma NOM 025 en materia de salud y en el ISEM nos permite continuar con la cultura de perspectiva y el seguir dándole valor igualitario a mujeres y hombres. Dentro de la entidad, el ISEM es el pionero en esta materia y por ello ha conformado comités de ética en todas las unidades médicas y administrativas para revisar y aplicar la normatividad de género", precisó.

La funcionaria agregó que entre las líneas de acción se trabaja con la igualdad en selección de personal, cargos y estructuras, salarios, tiempo de jornada laboral y ascensos, a fin de reconocer la importancia de ambos géneros en lo profesional y con ello atender con calidad y calidez a la población.

"La norma 025 también obliga al sector salud a incorporar infraestructura a favor de la atención a la mujer, en los últimos años hemos avanzado mucho al tener ciudades salud para la mujer, que son únicas en todo el país, clínicas de maternidad operadas únicamente por mujeres, y unidades dedicadas a atender gratuitamente el cáncer de mama" refirió.

Finalmente dijo que se ha capacitado a 3 mil trabajadores de la salud y que el proceso de certificación tiene una duración de un año, por que actualmente se llevan a cabo conferencias y cursos de forma presencial y en línea, en coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS).