Salud

Incrementa issemym trasplantes de órganos

Incrementa issemym trasplantes de órganos

Pondrán en marcha programas para trasplante de pulmón y corazón. Realiza ISSEMyM primer trasplante a paciente con VIH en el Edomex.

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) puso en marcha diversos trabajos de acreditación para fortalecer e incrementar el programa de trasplantes con que cuenta actualmente. Con este proyecto se planea que a finales de este año se puedan trasplantar corazón y pulmón.

Vicente Cardona Infante, jefe de la Unidad de Trasplantes del Centro Médico ISSEMyM Toluca aseveró que dicho hospital cuenta con la infraestructura y el personal necesario para tal efecto y añadió que en los próximos meses intensificarán las acciones de adiestramiento, capacitación y entrenamiento para las áreas de anestesiología, cuidados intensivos y de atención postoperatoria.

"Ya tenemos la licencia para corazón y están por autorizarnos la de pulmón, pero es muy importante seguir haciendo hincapié en la cultura de la donación ya que tanto éstas, como la de hígado corresponden a procesos de donación cadavérica, así como la obtención de tejidos como córnea, hueso, piel y tendones".

Cardona Infante informó que en 2016 incrementó 12 por ciento la cantidad de trasplantes realizados y en este mismo periodo lograron realizar el primer trasplante de riñón a un paciente con VIH, a quien se vigiló de manera integral cuidándolo inmunológicamente antes, durante y después del proceso.

De acuerdo con el especialista el protocolo de trasplante de donador vivo dura de 4 a 6 meses, debido a la serie de estudios de laboratorio, gabinete e interconsultas a las que ambos deben someterse. Sin embargo, una vez que se realiza el procedimiento, sólo pasarán una semana en el hospital.

Puntualizó que antes de realizar el procedimiento quirúrgico se cumple con un estricto protocolo médico, psicológico, nutricional además de una completa serie de estudios para procurar una adecuada condición de salud. "Se revisa tanto el aspecto químico como el estatus infectológico del organismo, tratando de que los pacientes lleguen lo mejor posible".

Explicó que dependiendo del caso también se realizan valoraciones cardiológicas, neumológicas, nefrológicas u oftalmológicas o bien, de acuerdo a los hallazgos que arrojen las evaluaciones iniciales podrían ser consultados por otorrinonaringología, urología, endocrinología o hematología.

Para finalizar, el jefe de la Unidad de Trasplantes del Centro Médico indicó desde la creación del programa de Trasplantes en 1992 el ISSEMyM ha realizado más de mil procedimientos, 45 por ciento de ellos han sido de hueso, 30 por ciento de córnea, 20 por ciento de riñón y el resto corresponden a hígado y piel.