Medio Ambiente

Preservan fauna del parque de las esculturas

Preservan fauna del parque de las esculturas
Como parte de un proyecto integral de rescate de los espejos de agua que prevalecen en Cuautitlán Izcalli, el gobierno municipal también se enfoca en la conservación de su fauna, como son tortugas y aves, algunas de éstas migratorias que llegan a ser avistadas en ciertas épocas del año.

Tan sólo en el Parque de las Esculturas habitan alrededor de 140 gansos y patos de diversas especies, y en temporada migratoria suelen llegar garzas y golondrinas.

Tamara Hannalí Galindo Mecalco, veterinaria responsable de la fauna que habita en el lugar, explicó la importancia de preservar de manera conjunta estos ecosistemas, ya que en este caso las aves contribuyen a mantener limpia el agua de los lagos, los cuales fueron rehabilitados recientemente.

"Las aves acuáticas ayudan a controlar el crecimiento de lirio acuático, larvas de moscos e insectos, los cuales podrían ser molestos para vecinos de colonias aledañas. Además de que los patos y gansos forman parte de un paisaje agradable y atractivo para los visitantes de los parques".

En este sentido, destacó la importancia de la cercanía y contacto de la gente con animales no comunes, toda vez que se genera conocimiento y respeto hacia ellos: "las personas aprenden cosas nuevas y se educan en el cuidado de las especies. Enseñan a sus hijos a no perseguirlos, molestarlos o aventarles piedras".

Comentó que por primera vez, una administración municipal pone énfasis en el cuidado, e incluso, de la reproducción de las aves, logrando en los últimos meses el nacimiento y sobrevivencia de 30 patos Muscovy, los cuales son una especie originalmente salvaje que puede volar y, por ello, anida en sitios altos.

"Estuvimos al tanto de los patos para lograr el mayor porcentaje de sobrevivencia posible, mediante la vacunación -para prevenir la enfermedad viral Newcastle que afecta el sistema nervioso-, alimentación especial y brindándoles la temperatura adecuada", agregó Tamara.

Los patos pekín americano, de collar, jaspeado, y el común, son las especies que cohabitan en el lago del Parque de las Esculturas, junto con 30 gansos y 30 tortugas, japonesas y de río, cuya mayoría llegó al lugar por donaciones.

Actualmente el lago de la escultura de La Comunicación, en el Parque de las Esculturas, está siendo rehabilitado y se prevé sea el hogar ideal de estos lentos reptiles, pues aquí ya no tendrán el alboroto de las lanchas que son alquiladas por los visitantes de este importante centro de recreación del municipio.