Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Con respaldo de IMPI, UAEM inauguró Centro de Patentamiento

Con respaldo de IMPI, UAEM inauguró Centro de Patentamiento

03/07/2017 |   Toluca

· Brindará apoyo a la comunidad universitaria y a todos los desarrolladores interesados en proteger sus proyectos. Proporcionará asesoría sobre procedimientos para presentar solicitudes de búsqueda de información tecnológica, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y otras modalidades.

· El rector Alfredo Barrera Baca aseveró que la UAEM está adaptándose a los desafíos del siglo XXI, asumiendo el papel, en conjunto con el sector empresarial, de generar conocimiento con innovación, con el objetivo de elevar el número de patentes en México, a través del apoyo a la investigación.

· El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González, felicitó a la Autónoma mexiquense, por su compromiso para fomentar la cultura de la propiedad intelectual, a través de la consolidación de este centro.


Con el objetivo de fomentar la cultura de la protección de los desarrollos tecnológicos, proporcionar asesoría sobre procedimientos para presentar solicitudes de búsqueda de información tecnológica, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, así como apoyar la vinculación de los proyectos de investigación con los sectores productivos y potenciar su desarrollo, la Universidad Autónoma del Estado de México cuenta, a partir de hoy, con un Centro de Patentamiento, el cual brindará apoyo a la comunidad universitaria y a todos los desarrolladores interesados en proteger sus proyectos.

Durante la ceremonia de inauguración del Centro, encabezada por el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, y el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González, se entregaron 20 reconocimientos a investigadores de la UAEM: siete que ya cuentan con el registro de una patente y 13 que iniciaron su trámite.

Acompañado por los secretarios de Investigación y Estudios Avanzados, Carlos Eduardo Barrera Díaz, y de Docencia de la UAEM, Estela Delgado Maya, así como los profesores e investigadores universitarios y miembros del Sistema Nacional de Investigadores, Abdel-Fattah Zeidan Mohamed Salem y Silverio Hernández Moreno, Barrera Baca sostuvo que en la actualidad, cada patente no es un asunto de inteligencia solitaria.

Es importante, dijo Barrera Baca, la vinculación entre universidad y el sector gubernamental, con la finalidad de diseñar políticas públicas que permitan impulsar ciencia y tecnología, pero también resulta indispensable la participación del sector empresarial.

En la Sala “Lic. Benito Juárez García” del Edificio de Rectoría, Miguel Ángel Margáin González felicitó a la Autónoma mexiquense, por su compromiso para fomentar la cultura de la propiedad intelectual, a través de la consolidación de este centro, ya que sólo el año pasado 16 por ciento de las solicitudes de patentes que recibió el IMPI fueron de mexicanos y 47 por ciento fueron presentadas por universidades y centros de investigación.

En este contexto, el rector aseveró que esta casa de estudios está adaptándose a los desafíos del siglo XXI, asumiendo el papel, en conjunto con el sector empresarial, de generar conocimiento con innovación, con el objetivo de elevar el número de patentes en México, a través del apoyo a la investigación.

Luego de resaltar que para este año, la Máxima Casa de Estudios mexiquense cuenta con un registro de 423 proyectos de ciencia vigentes y 70 de desarrollo tecnológico, reiteró que las metas del Centro de Patentamiento son claras para la universidad: asesorará a universitarios y a todos los innovadores de tecnología, pues el propósito es multiplicar el número de solicitudes de registro de patente, que en la actualidad es de 23, con el propósito de que avancen para ser aceptadas por su originalidad, como los siete proyectos consolidados que hoy recibieron reconocimiento.

Antes, Margáin González indicó que el Centro de Patentamiento, que surgió del trabajo conjunto y derivado de un convenio de colaboración entre la UAEM y el IMPI, representa una palanca de impulso al desarrollo de nuevo conocimiento e invenciones, para contribuir al fortalecimiento de la cultura de la propiedad de la UAEM y del Estado de México.

Explicó que estos centros nacen en las instituciones de educación superior y con el impulso del IMPI, para apoyar las actividades científicas, tecnológicas y comerciales, pero también para contribuir y fortalecer el desarrollo económico del país, ya que están ligados a los centros de transferencia de tecnología.

Miguel Ángel Margáin González reiteró su reconocimiento a la UAEM y al rector Barrera Baca, por su creciente apoyo al desarrollo de la innovación y consolidar la cultura de la protección de los activos intangibles, destacando que en 2016 el Estado de México ocupó la posición 16 en el ranking de patentes y el quinto en solicitudes de invenciones.

Carlos Eduardo Barrera Díaz aseguró que a partir de hoy, la UAEM queda facultada además, para impulsar talleres, cursos y conferencias sobre propiedad intelectual; también dará un acompañamiento más cercano a los investigadores durante su proceso de registro y un seguimiento puntual a sus trámites de protección.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal