Política

En méxico se debería de aplicar una ley de voto obligatorio: barranco villafán

En méxico se debería de aplicar una ley de voto obligatorio: barranco villafán
Bernardo Barranco Villafán, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que en México se debería de aplicar una ley de voto obligatorio para que toda la gente salga a votar y haga valida su participación en las elecciones.

Dijo que se tiene una escasez de cultura política en la sociedad y una falta de interés por conocer los mandatarios en sus tres niveles de gobierno, por lo que esta ley fomentaría que a la ciudadanía le importe quienes serán sus próximos gobernadores.

Dijo también que es mejor anular el voto a abstenerse a votar, pues la declaración de no votar por ningún partido haría ruido en las autoridades lo cual pondría a las mismas a trabajar e indagar en que afecta la decisión de su voto.

LA CLAVE DE LA INFORMACIÓN

PRIMERO Aseguró que el voto obligatorio, automáticamente, haría que la sociedad se involucrara, conociera y exigiera un mejor gobierno.

SEGUNDO Aseguró que esta acción le daría una mayor legitimidad al partido victorioso, pues lo que sucede en la actualidad es que los gobiernos se ganan con un porcentaje mínimo de votantes, lo que quiere decir que son mayoría quienes no eligieron al gobernante.

Y TERCERO Hizo referencia a países como Brasil y Perú, quienes cuentan con esta ley de un voto obligatorio y aseguró que en estos países este proyecto a obtenido datos positivos para la sociedad.