Opiniones

Urgencia por la "triple hélice" para la empleabilidad

Urgencia por la

Ricardo Joya Cepeda.

Un reto fundamental de la educación superior es lograr que sus estudiantes tengan los conocimientos, las habilidades y actitudes necesarias para insertarse en el campo laboral. Sin embargo, de acuerdo con el estudio "Modelo de Competencias del Estado de México", que presentó la Cámara Nacional de Comercio en su División Toluca -hace casi un año-, con apoyo de Parámetro Consultores, cuatro de cada diez vacantes no pueden ocuparse, porque los egresados carecen de las competencias básicas.

De acuerdo con Manpower Group, en México, 43 por ciento de los empleadores manifestó dificultades para cubrir vacantes, debido –principalmente- a la falta de talento disponible. Y solo 10 por ciento de los empleadores genera alianzas con instituciones educativas, para crear programas de formación, alineados con las necesidades de talento.

A partir de esos datos, es evidente la urgencia de avanzar en la denominada "Triple Hélice", que es la colaboración entre: universidades, gobierno y sector productivo, para establecer políticas públicas que permitan formar cuadros profesionales que respondan a las necesidades del campo laboral; para favorecer la vinculación de los jóvenes con eventuales empleadores; y crear entornos donde los jóvenes identifiquen con mayor claridad sus talentos y áreas de oportunidad.

Es necesario que los estudiantes desarrollen competencias como: liderazgo, trabajo en equipo, manejo de emociones y resolución de problemas complejos, así como facilidad de palabra, comunicación asertiva, comunicación oral y escrita, y cultura emprendedora, entre otras.

Otra alternativa sería crear la figura del orientador profesional, que se aplica en otras instituciones de educación superior del mundo, -en el que participen egresados de las propias licenciaturas o docentes con desempeño vigente en el campo laboral-, para acompañar a los jóvenes en su elección del área en la cual desean desenvolverse en el futuro.

El reto siempre será preparar para crecer.

Gracias por sus comentarios. Soy Ricardo Joya y mi twitter es @rjoyac