Política

Rehabilitará ieem material electoral para 2018

Rehabilitará ieem material electoral para 2018

Se recuperaron 18,597 cajas contenedoras, que representan el 97.38% de lo utilizado.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), rehabilitará el material electoral que fue usado en la elección del pasado 4 de junio, con el fin de reutilizarlo en el próximo proceso electoral a efecto de generar economías.

Al concluir la Jornada Electoral, las Juntas Distritales implementaron la logística necesaria para que se recuperara la mayor cantidad de material electoral, para trasladarlo a las bodegas del IEEM, y de esta forma, contribuir a disminuir el costo de los próximos procesos electorales en la entidad.

Para poner en marcha el operativo de recuperación, las y los Presidentes de los 45 Consejos Distritales Electorales, integraron el material electoral utilizado en las casillas de la pasada jornada electoral y elaboraron un inventario por sección y tipo de casilla, de la totalidad de las cajas contenedoras a su resguardo, mismo que fue verificado por la Dirección de Organización al momento de realizar la entrega de los insumos electorales.

Desde las sedes de cada uno de los Consejos Distritales Electorales se realizó el traslado a la bodega de materiales del edificio central del IEEM, con la finalidad de realizar la entrega-recepción correspondiente. Cada uno de los vehículos que participaron en el traslado fueron resguardados desde su punto de partida y hasta su destino por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México.

Para llevar a cabo las correspondientes entregas de material electoral recuperado, las y los Presidentes de los 45 Consejos Distritales Electorales acompañaron al respectivo vehículo hasta las instalaciones de la bodega del IEEM; supervisaron que la descarga de las cajas contenedoras y en su caso, las bolsas con material electoral, se realizara en orden progresivo y ascendente para su acomodo y almacenamiento, de acuerdo con lo establecido en su correspondiente inventario.

Con la finalidad de fortalecer la certeza y legalidad de cada uno de los actos de entrega de material electoral realizados por los Consejos Distritales Electorales, así como del almacenamiento y resguardo del mismo, se contó con la presencia de personal comisionado de la Secretaría Ejecutiva, Contraloría General, Dirección Jurídico Consultiva y Oficialía Electoral de este Instituto.

En la relación de entrega de materiales se observa que de las 19,097 cajas contenedoras que se entregaron a los 45 Consejos Distritales Electorales para atender las 18,605 casillas en la jornada electoral del pasado 4 de junio del 2017, más el 2.5% adicional que se proporcionó de conformidad con lo señalado en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, se recuperaron 18,597 cajas contenedoras, que representan el 97.38% de lo proporcionado.

Gracias al nuevo diseño de los materiales electorales, aprobado por el Consejo General del IEEM en consonancia con el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), se contribuye a que puedan ser rehabilitados, ya que al ser de polipropileno se podrá volver a utilizar en la próxima elección de diputados y ayuntamientos que tendrá lugar el primer domingo de julio de 2018.