Municipal

Parroquias san martín obispo y san sebastián xhala inscritas en registro público de monumentos

Parroquias san martín obispo y san sebastián xhala inscritas en registro público de monumentos
Las parroquias de San Martín Obispo y de San Sebastián Xhala son dos de los cinco inmuebles que ya se encuentran inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Datan del siglo XVII y XVI, respectivamente, y forman parte de los 33 bienes inmuebles y muebles que el gobierno de Cuautitlán Izcalli sumará a esta base de datos que reúne y clasifica el vasto universo que conforma el patrimonio cultural del país.

La inscripción pública provee a cada uno de estos bienes de una especie de cédula de identidad, que antes se consignaba en libros; ahora se inscribirá mediante folio real, es decir, con un número identificador único e irrepetible.

El templo de San Martín Obispo, registrado en el INAH con el folio I-15-00328, se ubica en el poblado de San Martín Tepetlixpan, cuya historia se remite a la época prehispánica, tiempo en el que era nombrado como Zoltepec, palabra que significa "cerro de codornices".

En 1697, el cronista franciscano fray Agustín de Vetancurt en "Crónica de la provincia del Santo Evangelio" menciona el pueblo con el nombre de San Martín Hueyotlipan. Hueyotlipan que significa "sobre el gran camino" posiblemente porque el pueblo queda junto al camino que va de Tepotzotlán a México.

De acuerdo con el Archivo Histórico Jorge Enciso de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH el templo data del siglo XVII (1613) y se reconstruyó a principios del siglo XVIII (1712).

Originalmente en el lugar se encontraba la parroquia, una sacristía anexa y cuatro ermitas fuera del área del atrio, las cuales tenían función de capillas posas; actualmente no hay vestigio de ellas.

En 1978, se reportó que sólo se conservaba el templo y su atrio; el conjunto fue delimitado por las calles de la traza urbana, la parte norte del atrio estaba invadida con una escuela primaria, al sur por la casa cural y al oriente por la plaza cívica de la localidad.

Durante los trabajos de restauración realizados en 1978 se halló cerámica con motivos prehispánicos como "material de realce de mampostería de muros en el templo" y se presupone que los retablos del templo (XVII) son originalmente del templo de San Buenaventura Cuautitlán.

El templo de San Sebastián Xhala, ubicado en el pueblo del mismo nombre y registrado con el folio I-15-00329, es un templo franciscano del siglo XVI que cumplió la función de ermita del convento de San Buenaventura en Cuautitlán. Existe registro que en 1604 fue mandada a derribar, sin embargo, finalmente no se llevó a cabo.