Salud

Hombres son más propensos a enfermedades del corazón

Hombres son más propensos a enfermedades del corazón
Marco Hernández Mercado, jefe del servicio de Cardiocirugía del Centro Médico ISSEMyM Toluca, indicó que las enfermedades del corazón se consideran la primer causa de muerte a nivel mundial.

Explicó que la arteroesclerosis es una de las principales afecciones cardiacas en la que "las arterias del corazón se ven afectadas por depósitos de grasa que condicionan al paciente a sufrir un infarto. Se desarrolla de forma progresiva a consecuencia de los malos estilos de vida".

El especialista señaló que las enfermedades del corazón son multifactoriales. En conjunto, la mala alimentación, falta de ejercicio, tabaquismo, estrés; hipertensión y diabetes son factores de riesgo para que éstas se detonen.

Puntualizó que la mayor incidencia se registra en hombres, ya que la mujer tiene un factor protector llamado estrógeno, lo que favorece a las arterias y crea un equilibro entre colesterol malo y bueno. "Antes de la menopausia, la estadística es de tres hombres por una mujer con esta patología, mientras que ya en la menopausia o posterior a ella el factor se vuelve 1-1"

Mercado Hernández refirió que en este tipo de cardiopatías existen síntomas clave como: dolor opresivo en el pecho que cause nausea, sudoración y que se asocie directamente con situaciones de estrés o esfuerzo físico. Palpitaciones aceleradas no relacionadas con actividades físicas e hipertensión nocturna, es decir, sensación de falta de aire que les despierte súbitamente. Además de mareo, dolor de cabeza constante, zumbido de oídos, ver "lucecitas" parpadeantes y/o visión doble.

"En Centro Médico recibimos de 25 a 30 pacientes por mes con infarto agudo al miocardio. Y cada vez se presentan casos a más temprana edad, anteriormente el rango aproximado era entre los 55 y 60 años, pero en la actualidad la edad promedio es de 45".

Hernández Mercado invitó a la población a mantener una vida sana, preferir una alimentación equilibrada, adoptar una rutina de por lo menos 30 minutos de ejercicio diario y realizar periódicamente revisiones médicas.

"Es importante acudir a centros de atención primaria como clínicas familiares o de consulta externa para recibir orientación sobre hábitos y estilos de vida. El segundo es un nivel de referencia donde a pesar de toda la prevención los síntomas continúan, ahí se les prescribirán fármacos para detener o revertir la enfermedad a fin de evitar llegar al tercer nivel donde se habla ya de tratamiento especializado o hasta cirugía", concluyó.